Lockheed busca clientes para los F-35 turcos por si Trump les cierra el negocio

EEUU autoriza a Corea del Sur a hacer vuelos de persecución para probar los F-35
EEUU autoriza a Corea del Sur a hacer vuelos de persecución para probar los F-35
EEUU autoriza a Corea del Sur a hacer vuelos de persecución para probar los F-35
EEUU estudia cancelar la venta del F-35 a Turquía por sus relaciones con Rusia. /US DoD.

Lockheed Martin, contratista principal del programa Joint Strike Fighter para la fabricación del caza F-35, ya está a la búsqueda de nuevos clientes para el centenar de aeronaves encargadas por el Gobierno de Turquía, después de que haya quedado claro que Recep Tayyip Erdogán no va a dar marcha atrás en la compra de sistemas S-400 a Rusia.

El S-400 Triumf es un sistema de defensa antiaérea de última generación, capaz de derribar simultáneamente varios objetivos a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura de 30 kilómetros. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó en octubre pasado que se instalará a partir de octubre de 2019

Para la Administración Trump se trata de un desafío inaceptable, protagonizado además por un miembro de la OTAN, y tras expirar el ultimátum a Ankara para que cancelara la compra todo apunta a que las represalias no se harán esperar. 

El CEO de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, tuvo que tranquilizar a los accionistas de la compañía durante la Berstein’s Strategic Decisions Conference en New York, dejando claro que, en caso de que el Pentágono vete la venta de los F-35 a Turquía, existen otros países interesados en incorporar a sus fuerzas aéreas las 100 unidades comprometidas con uno de los países lanzadores del programa.

Turquía, un aliado clave en la OTAN, en la que entró en 1952, se ha alejado de Estados Unidos, en particular por la decisión del país norteamericano de respaldar a las milicias kurdas, considerada como "terroristas" por Ankara, en la lucha contra el grupo Estado Islámico durante el conflicto de Siria.

Reuters informó esta semana que el Departamento de Defensa de EEUU ha dejado en suspenso el entrenamiento de los pilotos turcos hasta que el Gobierno de Erdogán ceda y anule la compra de los S-400. Lockheed había entregado cuatro de las unidades comprometidas con Ankara a la Luke Air Force Base, de Arizona, donde se estaba llevando a cabo el programa de formación de los militares turcos.  Esos aviones, hoy día, siguen en tierra. 

Y aunque desde Lockhed se reafirman en su capacidad de servir a Turquía 8 cazas nuevos cada año, la realidad es que puede que terminen en un destino muy distinto para el que se fabricaron. Japón y Polonia destacan entre esos potenciales clientes. Durante su visita a Tokio, el presidente Donald Trump deslizó la posibilidad de que los nipones se hagan con una flota de hasta 150 F-35. Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, declaró recientemente la intención de su país de hacerse con 32 unidades del moderno caza de quinta generación.

Confirmación del Pentágono

El jefe interino del Pentágono habría ya enviado una carta al ministro de defensa turco, en la que se detalla el plan de EEUU para excluir a Ankara del programa del F-35.

Patrick Shanahan informó a su homólogo turco, Hulusi Akar, sobre la forma en que Estados Unidos sacará a Turquía del programa. La carta fechada el 6 de junio dicta que Turquía debe cesar todas las operaciones relacionadas con el programa antes del 31 de julio.

Eso incluye la formación de sus pilotos, a quienes se les permitirá permanecer en Estados Unidos hasta esa fecha. Después se les prohibirá acceder a la Base Luke en Arizona y a la Base Eglin en Florida, donde se lleva a cabo el entrenamiento

Además, Turquía no será invitada a la mesa redonda anual de directores ejecutivos del programa fechada para el 12 de junio y no recibirá los informes actualizados de producción, mantenimiento y seguimiento. Washington "suspenderá indefinidamente" las entregas de material y equipo a Ankara.

La misiva del jefe interino del Pentágono. /Airforcemag
La misiva del jefe interino del Pentágono. /Airforcemag
Mostrar comentarios