“Este no es un impulso de corto plazo”

El consumo 'resucita' en EEUU: vuelven los hábitos de compra previos al Covid

El progreso en la vacunación y los cheques de estímulo dieron así un impulso a las ventas de Walmart, Target y Macy´s, que incluso anota beneficios.

EP
Los consumidores de EEUU retoman los hábitos de compra previos al Covid
Europa Press

Vestidos de fiesta para celebrar graduaciones y bodas, calzado para llevar con ropa más formal, maletas para ir de viaje, blanqueadores para lucir los dientes sin llevar máscara. Los resultados de las grandes cadenas comerciales en los Estados Unidos reflejan como el consumidor se prepara para salir de casa y retomar una vida normal. El progreso en la vacunación y los cheques de estímulo dieron así un impulso a las ventas de Walmart, Target y Macy´s, que se anotó incluso un beneficio.

Este no es un impulso de corto plazo”, asegura el consejero delegado de la cadena de grandes almacenes, Jeff Gennette. Las ventas de Macy´s rondaron los 4.710 millones de dólares en el primer trimestre, frente a 3.020 millones en el mismo periodo de 2020. Lo que nadie esperaba es que saliera de pérdidas. Y para demostrar que no es una casualidad, elevó incluso la guía para el resto del ejercicio 2021. La demanda, insiste, está ahí y se mantendrá pasado el año.

Gennette explicaba al presentar el detalle de los resultados que el consumidor tiene claramente más confianza al observar la categoría de productos que tienen más tirón, como el maquillaje o la ropa para renovar el armario. Son justo los que se abandonaron cuando se declaró la crisis sanitaria. “La gente empieza a ir a eventos”, señaló. Bloomingdale´s también ve como las ventas crecen de semana en semana en artículos de lujo como relojes, fragancias y bolsos.

“Claramente nuestros clientes están listos para seguir adelante con sus vidas”

“Claramente nuestros clientes están listos para seguir adelante con sus vidas”, insistía el ejecutivo de Macy´s. Es una imagen radicalmente distinta a cuando la escalada de los contagios le forzó a cerrar tiendas y los consumidores orientaron el gasto hacia productos de limpieza, dispositivos electrónicos para trabajar en remoto y productos perecederos. Comentó incluso que muchos artículos se están vendiendo ahora sin descuento y sumó además nuevos clientes.

Los datos del Departamento de Comercio reflejan como los estadounidenses están recuperando hábitos de compra más normales. Las ventas de ropa y accesorios subieron un 727% en abril cuando se compara con el mismo mes de 2020, en pleno confinamiento de la economía. Walmart, la mayor cadena minoristas del país, también mejoró las previsiones aunque en su caso el crecimiento de las ventas se moderó a un 6% porque sus hipermercados estuvieron siempre abiertos.

“Somos mucho más optimistas que a comienzos de año”, declaraba el consejero delegado Doug McMillon, “aquí en los EEUU los clientes claramente quieren salir y comprar”. Los pasillos de los hipermercados están llenos. El problema para las grandes cadenas es dar con los empleados cualificados que necesitan para atender la demando, algo que se observa en otros segmentos de la economía pese a que la tasa de paro sigue por encima del 6% y del incremento de los salarios.

Target también mantuvo sus tiendas abiertas durante la pandemia. Reportó un incremento del 23% en las ventas respecto a hace un año gracias a que más clientes vuelven a sus hipermercados. Los nuevos servicios que se ofrecieron en el confinamiento, como la recogida de la compra que se hace por Internet, reforzaron la lealtad de la clientela, explicó su consejero delegado Brian Cornell. “Es como si quisieran recuperar lo que no vivieron el año pasado”, comentó al referirse como el consumidor gravitó hacia nuevos artículos, como la ropa.

Los resultados se publicaron en la misma semana en la que se conocía el detalle de las discusiones de los miembros de la Reserva Federal en su última reunión. Algunos participantes ya indican que habrá que revisar la estrategia actual si se mantiene esta rápida progresión hacia sus objetivos, en concreto la inflación. Es más, consideran que hay que definir un plan para ajustar el mecanismo de recompra de activos, el primer paso para desmontar el andamiaje.

Lo que llama la atención es que las ventas en las categorías que mejor funcionaron durante la pandemia tampoco se están desacelerando. Home Depot, la mayor cadena del país para artículos destinados a renovar las viviendas, continúa registrando un incremento en las ventas que superó las expectativas de los inversores. Como en el caso de Walmart, se consideró un negocio esencial y pudo operar con relativa normalidad. Evitó así un golpe devastador como Macy´s.

Home Depot elevó un tercio las ventas en el trimestre y duplicó el beneficio respecto a lo que ganó hace un año. La misma tendencia se observó en su rival Lowe´s, con las ventas comparables creciendo más de un 25% en el mismo periodo. Los sólidos resultados de las dos cadenas ponen así un interrogante al anticipado cambio en el hábito mostrado por los consumidores durante la pandemia y la por escalada de precios en materiales como la madera.

El optimismo de los inversores por el buen comportamiento del comercio tradicional y las ganas de volver a comprar como antes de la pandemia no oculta, sin embargo, que siguen afrontando la competencia de Internet. Una tercera parte de las ventas de Macy´s en el primer trimestre fueron a través de su tienda electrónica. Y en este campo, está por ver si el consumidor dará un paso atrás cuando pase el efecto de los cheques de estímulo y volverá a los descuentos.

Mostrar comentarios