Los ministros de UE piden diálogo entre Rusia y Ucrania para salir de crisis

  • Los ministros europeos de Exteriores, que celebran hoy una reunión extraordinaria tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, insisten en que el diálogo entre Moscú y Kiev es la única vía para lograr una solución al conflicto.

Bruselas, 3 mar.- Los ministros europeos de Exteriores, que celebran hoy una reunión extraordinaria tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea, insisten en que el diálogo entre Moscú y Kiev es la única vía para lograr una solución al conflicto.

"Vamos a hacer la máxima presión para volver a la calma, para reabrir el diálogo", indicó a la prensa el titular belga de Exteriores, Didier Reynders, quien subrayó que es necesario dialogar con Ucrania para celebrar elecciones anticipadas, pero también con Rusia para "evitar la escalada" que se ha "vivido en los últimos días y horas".

La ministra italiana, Federica Mogherini, abogó igualmente por "mantener abierto el camino del diálogo" con la esperanza de "garantizar una solución política y diplomática de la crisis", mientras que su colega austríaco, Sebastian Kurz, afirmó que "hay que dar una oportunidad al diálogo".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, indicó que ha convocado esta reunión de urgencia ante la "muy profunda preocupación sobre la situación en Ucrania".

"Tenemos que ver absolutamente una reducción de la tensión", dijo, y apuntó que van a "considerar asuntos políticos y seguir apoyando al pueblo ucraniano".

El ministro británico para Europa, David Lidington, consideró la situación actual en Crimea el mayor problema de seguridad en Europa "desde el fin de la Guerra Fría", y señaló que Rusia ha incurrido en una "flagrante violación" de los acuerdos internacionales sobre el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, una opinión que compartió el ministro húngaro, János Martonyi.

Tanto el ministro británico como el lituano, Linas Antanas Linkevicius, defendieron la necesidad de que haya contactos entre Rusia y Ucrania para resolver la situación y "rebajar la tensión".

El responsable irlandés de Exteriores, Eamon Gilmore, fue más allá y mencionó que "el uso de sanciones es una de las opciones que serán discutidas hoy" en el Consejo.

Para el ministro alemán, Frank-Walter Steinmeier, "sería mejor crear transparencia sobre lo que ocurre sobre el terreno en el este de Ucrania y en Crimea en lugar de tener que depender de rumores", y señaló que por ello su país ha propuesto el envío de una misión de la OSCE.

Defendió adoptar "mensajes fuertes" pero también discutir posibilidades que "ayuden a que los dos partes en conflicto a dialogar", y recordó experiencias anteriores en que han mantenido contactos diferentes actores internacionales como los europeos, Ucrania y Rusia y más socios como la OSCE.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, señaló que condena la intervención rusa en Ucrania y ve necesaria una "mediación, un diálogo".

"Francia va a proponer los elementos para un plan de salida de la crisis", señaló, sin dar más detalles sobre la iniciativa.

El responsable sueco de Exteriores, Carl Bildt, dejó claro que son "muy firmes en la condena de lo que es la agresión de Rusia con la ocupación de Crimea", pero que "por supuesto" también buscan "una solución política".

En cualquier caso, dijo que "es muy difícil que pueda haber una solución política sin la retirada de las fuerzas rusas de acciones ilegales en el territorio de un país europeo independiente".

Bildt enfatizó que "el poderío militar no es la manera de hacer amigos en Europa, en el mundo".

Asimismo aseguró que la UE puede dar tanto apoyo político a Ucrania como financiero, y añadió que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea "va a evaluar la situación" y verán qué pueden hacer.

El ministro sueco habló sobre "la invasión de otros países con el supuesto pretexto de proteger a sus propios ciudadanos".

"Ha habido momentos en el pasado de la historia europea en que regímenes despiadados han aplicado esa teoría particular y por eso ha sido un elemento fundamental de la paz, orden y seguridad de Europa desde la Guerra Fría el refutar esa doctrina particular", dijo.

Mostrar comentarios