Más de 400 personas mueren al año en EEUU a manos de la policía local

    • Según el New York Daily News, en el año 2010 fueron asesinadas 410 personas a manos de la policía en EEUU. Todas excepto una fueron por arma de fuego.
    • Después de la muerte del joven de 18 años Michael Brown, las protestas de la población afroamericana se han disparado por el trato discriminatorio hacia la población negra.

La muerte de Michael Brown ha puesto en evidencia a la policía de EEUU. Y no es de extrañar: la muerte del joven de 18 años, según algunos, es la gota que colma el vaso. Su muerte ha provocado una oleada de indignación ante una fuerza policial a menudo acusada de excesiva violencia.

Al año, 400 personas son víctimas de disparos realizados por la policía local del país. Los datos del FBI, que según informa el diario USA Today, ofrece información incompleta, muestran que cada semana mueren dos personas de origen afroamericano a manos de un policía de raza blanca. Según el New York Daily News, en el año 2010 fueron asesinadas 410 personas a manos de la policía. Todas excepto una fueron por arma de fuego.

La población de Ferguson, Missouri, se ha alzado en protesta por el asesinato del joven, que iba a comenzar la universidad dos días después de ser asesinado. Según los datos entre 2005 y 2012, un 18% de las personas asesinadas a manos de la policía local eran afroamericanos menores de 21 años. Cifra que destaca comparada con la misma franja de edad entre la población blanca: un 8,7%. Algo que muestra que la muerte de Brown en Ferguson no es un hecho aislado.

Los datos, publicados por USA Today, provienen de apenas 750 agencias de seguridad del país, cuando en total hay cerca de 17.000, por lo que la información ofrecida es incompleta. El Departamento de Justicia está investigando hoy en día a al menos 15 agencias de policía en el país por abusos sistemáticos.

Las cifras de Estados Unidos contrastan drásticamente con los números de otros países: en Reino Unido se registró un solo caso en el año 2012, por ejemplo, y ninguno en el año 2013. En Alemania se registraron 8 casos en el año 2012.

Unos datos preocupantes respecto a la policía de EEUU que también se aplican a nivel local: ya se había denunciado un trato discriminatorio de la policía de St. Louis hacia la población negra. Desde el pasado sábado han salido a la luz datos como que, pese a que un 67% de la población, cercana a St. Louis, es de origen negro, sólo 3 de los 53 agentes de policía de la localidad son afroamericanos. Una diferencia que se refleja también en las instituciones. El alcalde es blanco, al igual que mayor parte del ayuntamiento.

Las tensiones raciales se pueden explicar por los drásticos cambios que ha vivido en muy poco tiempo la ciudad. En la década de 1970, un 99% de la población era blanca, ahora es un 67% negra y apenas un 29% blanca.

Otro de los datos que destaca el diario USA Today es que, aunque un 67% de la población es negra, estos componen un 85% de las detenciones realizadas en la localidad. En el caso de los altos por infracciones de tráfico, un 86% son a negros, y las detenciones resultantes por delitos de tráfico son un 93% de afroamericanos. En el caso de las detenciones por alteración del orden público, la cifra llega al 92%.

Aún así, el crimen ha decrecido en la población, explica el diario. En 2008, las cifras de crimen en la localidad eran bastante más altas que la media del estado de Missouri, pero han decrecido desde entonces. En 2008 hubo 163 casos de crimen violento en Ferguson. En el año 2012, hubo 80, según datos del FBI.

Pero hay más cifras preocupantes: por ejemplo, aunque sólo un 12% de la población de EEUU es afroamericana, estos componen un 40% de los 2,1 millones de presos que tiene el país. Y, según la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color, la cifra es aún mayor: la población negra encarcelada es de un millón de personas. EEUU cuenta con la mayor población encarcelada del mundo. En EEUU 724 de cada 100.000 personas están en prisión. Le sigue Rusia, que tiene 581 por cada 100.000 habitantes.

En agosto de 2013, en un informe presentado ante las Naciones Unidas se declaró que "uno de cada tres hombres americanos negros nacidos hoy irán a prisión en algún momento de su vida".

Algo que podría explicar porqué la percepción de los negros afroamericanos de la policía no es buena. Según datos de Pew Reseach, es el grupo social que más se siente discriminado por las fuerzas de seguridad. Un 70% de ellos considera que la policía les trata peor que a otros grupos, como hispanos o personas de raza blanca. Algo que se repite con el sistema judicial, con un 68% creyendo que se les trata peor por su raza.

Otra encuesta, realizada por Gallup en julio de 2013, muestra que los jovenes de raza negra tienen mayor tendencia a denunciar un tratamiento injusto por parte de la policía. Un cuarto de la población de hombres negros de entre 18 y 34 años aseguró que, en los últimos 30 días antes de hacer la encuesta, había sido tratado injustamente por miembros de las fuerzas de seguridad.Un 88% de los afroamericanos se siente discriminado

Las diferencias entre negros y blancos siempre están presentes entre la sociedad estadounidense. Según indica Pew Research, centro de estudios sociales de EEUU, la creencia de que la discriminación existe no se desvanece, pese a que en algunos aspectos la población africana es más positiva. Según una encuesta de 2010, la población afroamericana es la que mejor veía la economía.

Pero otra encuesta, de mayo de 2013, muestra que un 88% de los afroamericanos considera que hay discriminación contra su raza, con un 46% creyendo que hay mucha discriminación. Una percepción que existe entre el resto de la población también: un 57% de la población blanca cree que hay algún tipo de discriminación.

Otra encuesta, de 2009, muestra que un 39% de la sociedad estadounidense cree que todavía existe conflicto entre blancos y negros, una creencia que aumenta entre la población afroamericana. Un 53% de las personas de raza negra cree que existe conflicto entre las distintas razas.

Mostrar comentarios