Máxima tensión en el Golfo Pérsico tras derribar Irán un dron de Estados Unidos

Cien diputados iraníes plantean una Ley para el cierre del estrecho de Ormuz
Cien diputados iraníes plantean una Ley para el cierre del estrecho de Ormuz

Estados Unidos e Irán siguen nutriendo su fuego cruzado después de que la Guardia Revolucionaria iraní derribase este jueves un dron de la Armada Estadounidense. Las autoridades iraníes lo atribuyen a una invasión de su espacio aéreo, algo que Washington ha rechazado con rotundidad.

Cerca del estrecho de Ormuz, donde el último mes se registraron dos ataques a petroleros fondeados en la zona, un dron estadounidense traspasó el espacio aéreo iraní durante la mañana, al sobrevolar la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan, según informaron los Guardianes de la Revolución, responsables del derribo, en un comunicado.

Esta aeronave no tripulada, un MQ-4 Triton, fue abatida con un misil tierra-aire cuando traspasó la frontera aérea, acto que ha sido calificado por el jefe de esta fuerza iraní como "un mensaje decisivo y claro para que EEUU respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán".

Washington niega las acusaciones

El Pentágono ha expresado su rechazo a estas acusaciones y ha asegurado que se trató de un acto no provocado que han justificado por una maniobra de reconocimiento sobre aguas internacionales que, según su versión, estaría realizando el aparato. Aunque EEUU ha divulgado un nuevo vídeo donde se observa el derribo, las imágenes, de escasa calidad, muestran una fuerte deflagración sin más detalles y apenas se aprecia el rastro de humo del supuesto misil.

Desde la Casa Blanca han comunicado que el presidente Donald Trump está siguiendo los acontecimientos, así lo ha confirmado su último tuit sobre el conflicto en el que se podía leer "Iran made a very big mistake!". Unas horas después, durante su encuentro en el Despacho Oval con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

El capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de los Estados Unidos (CenCom) y responsable de Operaciones en Oriente Medio, ha expuesto que el de este jueves es "un ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional". El capitán ha garantizado que los análisis sobre lo ocurrido le dan la razón a Washington: "Los informes que apuntan que la aeronave se encontraba sobre Irán son falsos", y ha expuesto que se trata de "un ataque sin mediar provocación contra un elemento de vigilancia que se encontraba en el espacio aéreo internacional".

Se alimenta la escalada de tensión

El incidente se ha producido unos días después de que Unidos CentCom acusara a Irán de posibilitar el derribo, a manos de los hutíes, de uno de sus drones y de tratar de abatir a otro que sobrevolaba el golfo de Omán. En consecuencia, la tensión entre Irán y EEUU ha escalado en las últimas semanas, hasta el punto de que el Gobierno estadounidense ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.

Por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense para sostener estas acusaciones es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Según el Pentágono, los sujetos grabados serían personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan una mina magnética que quisieron retirar del buque japonés Kokuka Courageous, tras no haber explosionado, con el objetivo de borrar su rastro. Las autoridades iraníes han negado toda implicación en los hechos relatados, y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.

Mostrar comentarios