Casos positivos llegan al 42%

México 'pasa' de la Covid pese a tener un millón de casos: "Es intrascendente"

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell, afirma que "es cierto, pero es una versión limitada de la información"".

méxico millón de casos
México 'pasa' de la Covid pese a tener un millón de casos: "Es intrascendente". 
EFE

El Ministerio de Salud de México ha informado este domingo de 1.006.522 casos acumulados de coronavirus, una cifra "intrascendente" para el Gobierno, que ha cifrado, por otro lado, en 98.542 los fallecidos y en 750.190 las personas recuperadas. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno mexicano, Hugo López-Gatell ha explicado que el índice de casos positivos es del 42 por ciento, después de que se hayan realizado más de 2,6 millones de pruebas. Las cifras de las últimas 24 horas son 3.269 contagios y 283, números significativamente inferiores a los del día anterior.

Para López-Gatell el hecho de que México superase este fin de semana el millón de casos acumulados, ha restado importancia a esta situación, calificándola de "intrascendente", ya que si se toman "los casos estimados" esta cifra ya se habría superado. "Ayer los medios de comunicación siguieron destacando el tema de los casos acumulados y hablaban de que se llegó al millón de habitantes. Es cierto pero es una versión limitada de la información", ha valorado durante su intervención matutina de este domingo.

En realidad, continúa, "si tomamos los casos estimados llevamos más de un millón, por lo tanto es un poco intrascendente", aunque, matiza, puede resultar "atractivo" en términos informativos al tratarse de "un número redondo". López-Gatell ha trasladado también que existen todavía unos 47.100 casos activos, mientras que durante esta última semana se han experimentando un descenso del 4 por ciento en el número de casos en comparación con las cifras de los siete anteriores.

A su vez, ha detallado que la cifra de 750.190 recuperados, significa que más del 74 por ciento de personas que han contraído la enfermedad han logrado superarla.Por otro lado, el Ministerio de Salud ha añadido que la ocupación de unidades de asistencia general es del 35 por ciento, siendo los estados de Durango y Chihuahua, con más del 70 por ciento, aquellos que presentan menor disponibilidad. En relación a las camas que disponen de respiradores, hay un 28 por ciento de ocupación. Aguascalientes y Ciudad de México, con el 61 y el 51 por ciento, respectivamente, son las regiones con menor disponibilidad de estas unidades de cuidados intensivos.

Mostrar comentarios