Morir ante el mundo entero, el sino de los líderes políticos actuales

  • Las imágenes en torno a la muerte de Gadafi parecen multiplicarse. Hasta Obama ha pedido no deleitarse con ello. Pero el exlíder libio no es el primer dictador o mandatario que ha vivido su final ante las cámaras.

Una telecomedia de los ochenta predijo el año de la muerte de Gadafi
Una telecomedia de los ochenta predijo el año de la muerte de Gadafi

Este artículo no muestra fotografías ni vídeos de las muertes de los respectivos mandatarios para no herir la sensibilidad de los lectores y mantener el respeto que merece todo ser humano. Sí facilita los enlaces necesarios para quien quiera consultar el contexto de dichos homicidios.

La muerte de Gadafi el 20 de octubre ha sido la más mediática de los líderes políticos. Con imágenes prácticamente en directo no sólo de su captura por los rebeldes libios sino también una vez muerto. La ONU ha pedido una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte, mientras el Consejo Nacional de Transición defiende que se produjo en medio de un fuego cruzado entre sus milicianos y gadafistas.

En la cámara frigorífica donde pasó más de cuatro días el cadáver del exdictador, quienes pasaban por allí no perdían la oportunidad de fotografiar el "trofeo" con sus teléfonos móviles. Imágenes explícitas de Muamar al Gadafi muerto también han salido publicadas en medios de comunicación de todo el mundo. Hasta el presidente de EEUU ha salido en defensa del "decoro" pidiendo no deleitarse con la muerte de Gadafi.

Discusión sobre la foto de Osama bin Laden

Precisamente este "deleite" es lo que aseguraba el Gobierno de Barack Obama querer evitar cuando no publicó ninguna foto de Osama bin Laden muerto, tras matarle el 1 de mayo pasado en su casa de Pakistán.

Algunos congresistas aseguraron haber visto la escalofriante imagen y opinaban que efectivamente era mejor no hacerla pública, también para evitar suscitar más sed de venganza entre los seguidores de Al Qaeda. Encuestas posteriores demostraron que al menos el 60% de la población estadounidense prefería no ver la imagen.

Sin embargo, la no publicación de la fotografía también ha suscitado recelos sobre las circunstancias de la muerte del exlíder de Al Qaeda, sobre la cual no se ha hecho pública ninguna autopsia y el cadáver fue arrojado al mar, según EEUU.

Sí se hizo público el momento en que Obama, Clinton y su equipo seguían en directo la operación en la que los SEAL atacaron la casa de Bin Laden.

Dictadores ajusticiados públicamente


El exmandatario iraquí Sadam Hussein fue ahorcado ante las cámaras de televisión en diciembre de 2006. Su aparente tranquilidad momentos antes de morir resulta apabullante.

El final del dictador rumano Nicolai Ceaucescu ocupó las portadas de los periódicos y encabezó los telediarios. Su ejecución y la de su mujer Elena cuando intentaban presumiblemente huir a China se grabó en vídeo.

Un juicio ilegal según el Derecho internacional permitió su ejecución en diciembre de 1989. Significaba la caída de uno de los regímenes comunistas más opresivos del bloque soviético.

Riguroso directo

El presidente de EEUU en 1963, John Fitzgerald Kennedy, saludaba sonriente junto a su mujer y desde su descapotable a los ciudadanos que se habían acercado a verle durante una visita a Dallas, Texas.

De pronto, mientras las cámaras de televisión grababan a uno de los presidentes más carismáticos de EEUU, una bala certera le arrebató la vida aquel 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Incluso el cine ha sido testigo de las teorías de la conspiración que surgieron tras su asesinato. Oliver Stone fue el artífice de la cinta protagonizada por Kevin Costner como JFK.

Mostrar comentarios