Defensa: "El contingente español está a salvo"

Golpistas en Mali aseguran tener en su poder al presidente y al primer ministro

Los principales países y organizaciones internacionales con peso en África han condenado unánimementeel alzamiento mientras la calle lo celebra.

Militares españoles en Malí
Militares españoles en Malí
EUROPA PRESS - Archivo

Los militares malienses que este martes protagonizaron un golpe de estado en Bamako afirman tener en su poder al presidente de Mali, Ibrahim Bubacar Keita, así como a su primer ministro, Bubu Cissé. Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, desde donde partió el movimiento en la mañana del martes, dijo a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república están en su poder, sin dar más precisiones. Lo cierto es que el presidente y el primer ministro estuvieron ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de estado.

Incluso un comunicado supuestamente firmado por Cissé esta misma tarde, que apelaba al diálogo con los golpistas, fue puesto en duda por los observadores y atribuido a personas de su entorno que trataban de ocultar la gravedad de la situación. La noticia del aparente triunfo del golpe se expandió inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas salieron a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

En la capital, Bamako, reinó una gran confusión durante la jornada y la mayoría de oficinas del gobierno, bancos y comercios cerraron sus puertas, provocando grandes embotellamientos en el tráfico. La Radio y Televisión Maliense está emitiendo programas enlatados o de música grabada, mientras que sus funcionarios han sido enviados a sus casas, según dijeron varios de ellos. El portal web maliactu asegura que los vehículos militares vistos en las calles de Bamako han recibido aplausos espontáneos de la población.

El contingente español está "a salvo" 

Las tropas españolas desplegadas en Mali, casi 300 efectivos, en el marco de la misión EUTM Mali para adiestrar a los militares malienses y asesorar a sus altos mandos en la lucha contra una coalición de grupos yihadistas y fuerzas independentistas tuareg se encuentran en su gran mayoría en el campo de entrenamiento de Boubacar Sada Sy, ubicado en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. 

El Ministerio de Defensa ha informado este martes de que los militares que forman parte del contingente español en Malí se encuentran "a salvo", después de que se haya publicado que se estaría desarrollando un intento de golpe de Estado en el país. "Podemos informar que el contingente español allí desplazado se encuentra a salvo, según nos confirman desde Bamako", ha indicado Defensa a través de su cuenta oficial de Twitter.

Estos movimientos se producen tras varias semanas de gran inestabilidad en el país, con manifestaciones multitudinarias y disturbios en las calles protagonizados por multitudes que exigen la renuncia del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), en el cargo desde 2013.

Mostrar comentarios