Muere una niña de tres años después de atragantarse al comer una salchicha

  • La familia intentó socorrerla pero las maniobras no fueron efectivas. Los médicos no pudieron hacer más que certificar su fallecimiento.
Fotografía de un niño.
Fotografía de un niño.
Imagen de Soledadsnp en Pixabay.

El atragantamiento es uno de los peligros más presentes en el día a día de los niños. Por ello, cuando ocurre, es fundamental saber cómo actuar y hacerlo con rapidez. Desgraciadamente, este no fue el caso de una niña chilena de tres años, que perdió la vida tras atragantarse con una salchicha.

El suceso tuvo lugar en la localidad de Santa Rebeca de la Montaña durante una comida familiar. La pequeña se atragantó con el alimento y comenzó a toser. Sus padres intentaron socorrerla pero las maniobras practicadas no fueron efectivas. Inmediatamente llamaron a una ambulancia, pero ante la tardanza de los servicios de emergencias, decidieron llevarla ellos mismos al hospital más cercano. 

En el centro hospitalario, los médicos hicieron todo lo posible para reanimarla, unos esfuerzos que fueron en vano ya que solo pudieron confirmar su muerte.

Según informa el diario ‘ADN Chile’, cuando el equipo de emergencias llegó a la vivienda para socorrer a la niña, la familia ya se había marchado. "En el hospital de Teno le hicieron la reanimación correspondiente a la menor, pero ella falleció", asegura el portavoz de las autoridades de Teno. 

¿Qué hacer ante un atragantamiento?

Es fundamental forzar la salida del objeto que está causando la asfixia. Para ello, el primer paso es colocarse detrás de la persona que está sufriendo el atragantamiento para presionarle el abdomen y forzar la salida del objeto.

La mano derecha ha de ponerse en forma de puño en el espacio que hay entre el ombligo y el esternón, y con la izquierda encima, se presionará al menos cinco veces en el abdomen. La maniobra ha de llevarse a cabo hasta que la persona expulse el alimento u objeto y empiece a respirar. 

En caso de que el atragantado sea un bebé, se deberá poner boca abajo de espaldas a la persona. Con la mano izquierda se sujetarán la cabeza y los hombros mientras que con la derecha se le dan cinco palmadas rápidas en los omóplatos. Si el bebé no reacciona, se deberá poner boca arriba y se aplicarán cinco presiones rápidas en el abdomen, a dos centímetros del final del esternón. Los ejercicios deberán realizarse hasta que el bebé respire. Si no son efectivos, es clave llamar cuanto antes a los servicios de emergencia. 

Mostrar comentarios