En Rusia

Mueren siete personas por beber gel desinfectante cuando se acabó la bebida

Otras dos personas están hospitalizadas y en total fueron nueve los afectados por sustituir la bebida alcohólica por el gel durante una fiesta. El número de intoxicaciones en la pandemia sigue subiendo. 

Gel desinfectante
Gel desinfectante
EFE

Siete personas han fallecido intoxicadas después de beber gel hidroalcohólico en una fiesta porque se habían quedado sin bebida alcohólica. En el suceso, que ha tenido lugar en Rusia, otras dos personas se encuentran hospitalizadas y el total de afectados asciende a nueve. Los hechos ocurrieron en el poblado de Tomtor, en la región de Yakutia. Las primeras tres víctimas fueron una mujer de 41 años y dos hombres de 27 y 59 años, según recoge el diario 'The Sun'. Otras seis personas fueron trasladadas en un avión medicalizado a la capital regional, Yakutsk.

La noticia sucede después de que el 28 de julio tres personas murieran y otra se quedara ciega por envenenamiento con metanol al beber también gel desinfectante en Nuevo Mexico. Se cree que un total de siete personas bebieron desinfectante para manos, tal y como apuntaba el Departamento de Salud de Nuevo México en un comunicado. Aquí en España, los funcionarios de la prisión de Brians 1, situada en San Esteban de Sesroviras (Barcelona) se vieron obligados el pasado 19 de junio a ordenar la retirada de estos geles de limpieza, después de que pillasen a un grupo de internas mezclándolo con refresco de cola para prepararse 'cubatas'.

No son los únicos accidentes con el gel desinfectante de manos en plena pandemia del coronavirus. El pasado 20 de octubre se conocía la noticia de que un niño de tres años Pontevedra había sido ingresado con quemaduras en el ojo después de que un compañero le arrojara gel hidroalcohólico jugando mientras estaban en el comedor del colegio. Los padres no entienden por qué tenían acceso a dicho gel. El pequeño de Laín tuvo que ser intervenido de un trasplante de membrana.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ya detectó "un aumento muy significativo" de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia, de hasta un 900% más que el pasado año. Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Mostrar comentarios