Apuesta por crear una identidad nacional "sana"

Obama asegura que Putin representa la "amenaza para la democracia europea"

El expresidente de EEUU ha recalcado que la invasión rusa de Ucrania supone una "llamada de atención" dentro de la estabilidad europea y ha llamado a un "capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades".

Obama durante una conferencia de su fundación.
Obama asegura que Putin representa la "amenaza para la democracia europea". 
Europa Press

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama ha calificado la invasión de Rusia a Ucrania como "una llamada de atención" dentro de la estabilidad europea y ha considerado al presidente ruso, Vladímir Putin, "una amenaza para la democracia europea". Así lo ha señalado durante la ponencia que ha protagonizado en DES-Digital Enterprise Show 2022, que se celebra en la capital malagueña del 14 al 16 de junio, y donde ha aludido al conflicto que azota a Ucrania desde el pasado mes de febrero y que está repercutiendo a nivel mundial. 

Obama, que ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, ha valorado que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. "Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas", ha alertado. Así, ha incidido en que para ganar la batalla de ideas entre democracia y autoritarismo hay que "hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades". De este modo, ha invitado a los ciudadanos y a las nuevas generaciones a no olvidar el pasado, y a "mirar lo que pasa en Ucrania y en Rusia, pero también mirarnos a nosotros mismos".

En este contexto, Obama ha hecho referencia a los problemas de identidad nacional, apuntando a que "a veces hay una mentalidad de que las naciones no importan", pero ha asegurado que la gente "necesita un sentimiento de pertenencia", que, como ha recalcado, debe ser "sano, sin crear enemigos y sin expulsar a los demás". Obama ha querido reconocer la solidaridad de toda Europa, incluyendo España, con el pueblo ucraniano. De hecho, ha aludido a la Fundación Obama, que lidera con su mujer, y que busca crear una red de jóvenes comprometidos. En el caso de Ucrania, ha resaltado la colaboración de los activistas de su organización que facilitan la comunicación de líderes entre países.

Durante su intervención en 'Una Conversación con el presidente Barack Obama', se han abordado los retos de la digitalización, centrándolos en cómo las empresas deben adaptar las nuevas tecnologías al cambio climático, causante en gran medida de las crisis migratorias, ha dicho. En un contexto de globalización y cambio constante, el expresidente ha apostado porque el impacto de la tecnología en la sociedad se aborde en los gobiernos democráticos, que cuentan con "las fortalezas de la innovación y la experimentación". Así, ha hecho hincapié en el emprendimiento, el liderazgo y la educación de los jóvenes, porque "los problemas de los que estamos hablando no tendrán solución en nuestra corta vida", por lo que "hay que preparar a las siguientes generaciones para que cojan el relevo".

Mostrar comentarios