Opinión: Debemos allanar el camino para que las mujeres sean líderes

  • Desde hace más de cien años, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la comunidad mundial celebra los logros de las mujeres y subraya los desafíos que quedan por afrontar.
Susan Solomont, mujer del embajador de EEUU en España, Alan D. Solomont

Este año, en Washington D.C., la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la Primera Dama, Michelle Obama, presidirán los VI Premios Internacionales “Mujeres Valientes”, que rinden homenaje a mujeres extraordinarias de todo el mundo. Aquí en Madrid, en la Embajada de Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer renovaremos nuestra propia llamada a la acción, la inversión y el compromiso con la igualdad de las mujeres.

Durante los últimos dos años, mi esposo Alan, y yo hemos tenido el privilegio de representar al Presidente Obama y al pueblo de Estados Unidos ante los pueblos español y andorrano. Siempre hemos puesto en práctica lo que decimos cuando se trata de promover los intereses de nuestro país. Nuestros líderes han mencionado la importancia del progreso de las mujeres, de su acceso al poder político y económico y de su contribución a la mejora de la sociedad como piedra angular de la política exterior estadounidense. Es una misión que hemos abrazado con entusiasmo y a la que los españoles y españolas han respondido con igual convicción.

La Secretaria Clinton se ha referido a esta era como a la “Era de la Participación”, una época en la que todas las personas, no importa cuál sea su sexo ni ninguna otra característica, dispongan de las herramientas y las oportunidades para contribuir a la sociedad. Poco después de llegar a España, comencé a reunirme con españolas y estadounidenses admirables de todos los sectores de la sociedad: gobierno, empresa y ONGs.

Con su apoyo, lancé un programa de “Mujeres por el Liderazgo” con la intención de mostrar los asuntos a los que se enfrentan hombres y mujeres profesionales en la empresa y ofrecer oportunidades para conversar y hablar con expertos de diferentes ámbitos. En asociación con excepcionales representantes de la empresa, los medios de comunicación, las redes sociales y la responsabilidad social corporativa, hemos desarrollado una red de líderes españolas y estadounidenses comprometidas con el empoderamiento de la próxima generación, para que también ellas cuenten con las habilidades necesarias para prosperar profesional y personalmente.

La participación es un objetivo digno, pero también debemos allanar el camino para que las mujeres sean líderes. En esta Embajada [la de Estados Unidos en España], cuatro de nuestros diplomáticos de mayor rango, en cuatro caminos profesionales diferentes, son mujeres, a las órdenes de una de las más poderosas y eficientes Secretarias de Estado de la historia de nuestro país. El 15 de diciembre de 2011, Hillary Clinton lanzó el proyecto“Mujeres en el Servicio Público”, iniciativa internacional para identificar y empoderar a una nueva generación de mujeres, para que busquen y lleguen a desempeñar papeles de liderazgo en gobiernos democráticos y en la sociedad civil en todo el mundo.

Nos acompañó un grupo excepcional de españolas del gobierno, la empresa, ONGs y el mundo académico para ilustrarnos con sus discursos y ayudarnos a diseñar estrategias para elaborar programas de asesoramiento y crear nuevas oportunidades para las jóvenes en España hoy.

En enero, nos reunimos con miembros del Foro Internacional de las Mujeres en España e involucramos a estas mujeres expertas y eruditas con el fin de abordar lo que pueden hacer las empresas españolas para igualar el terreno de manera que las mujeres asciendan a puestos de liderazgo y decisión y para fomentar la responsabilidad social corporativa en el seno de sus empresas. Con nuestras experiencias comunes, estamos encontrando soluciones comunes a los desafíos a ambos lados del Atlántico.

Sin embargo, nuestras aspiraciones no terminan en nuestras fronteras. Las mujeres en España y en Estados Unidos han logrado mucho de lo que estar orgullosas y tienen mucho que compartir con mujeres de otros países.

En febrero, hemos recibido a una experta en migraciones y derechos de la mujer de la Universidad de Harvard que reunió a un grupo de expertos jurídicos y sociales en Madrid y Barcelona para abordar cómo nuestro apoyo común podría mejorar la vida de mujeres, en Europa, África y Latinoamérica, que han sido víctimas del conflicto, la pobreza y el tráfico de personas.

La semana pasada, en Barcelona, nos reunimos con una asociación de mujeres pakistaníes que, además de apoyar a sus familias aquí en España, están comprometidas con mejorar la situación de las mujeres y los niños proporcionando mejores oportunidades educativas y profesionales aquí y en Pakistán.

Como enviados del Presidente Obama y la Secretaria Clinton, como promotores de economías y democracias prósperas, como amigos de España y como padres de dos jóvenes extraordinarias, esperamos continuar asociándonos con españolas y españoles para trabajar por la causa de la igualdad y las oportunidades, no sólo el Día Internacional de la Mujer, sino todos los días.

Mostrar comentarios