Polémica entre bambalinas: Hollande no quiso que Netanyahu acudiera a la manifestación de París

    • El presidente francés no quería polémicas ni tampoco que el acto tuviera réditos electorales en Israel.
    • Netanyahu finalmente fue y Hollande salió de la sinagoga como desplante cuando el primer ministros israelí habló.
Jerusalén despedirá en un sepelio masivo a las víctimas del ataque en el supermercado judío
Jerusalén despedirá en un sepelio masivo a las víctimas del ataque en el supermercado judío

Hubo tensión en la manifestación de París trsas las bambalinas. Entre Hollande y Netanyahu. El presidente francés le pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no acudiera a la marcha que se celebró el domingo en París en contra del terrorismo y para conmemorar a los 17 muertos de los atentados de la pasada semana en Francia, según ha publicado el diario 'Haaretz' citando una fuente israelí.
Según ha relatado el diario, tras el envío de invitaciones por parte del Gobierno francés al resto de líderes mundiales para su participación en la manifestación de París, el asesor de Seguridad Nacional de Hollande, Jacques Audibert, contactó con su homólogo israelí, Yossi Cohen, para explicarle que el presidente francés prefería que Netanyahu no asistiese.
En su petición, Audibert explicó que querían evitar cualquier elemento o presencia que desviara la atención del verdadero motivo del acto: demostrar la solidaridad con el pueblo francés.
La polémica relación entre Palestina e Israel y las elecciones allí, preocupaban a Hollande
En esta línea, Hollande entendió, según la publicación israelí, que la polémica por la relación entre judíos y musulmanes, más tras el ataque de un terrorista yihadista a un supermercado judío, y el conflicto palestino-israelí focalizarían parte del protagonismo. Además la fuente ha añadido que una de las preocupaciones francesas radicaba en que Netanyahu aprovechase el evento con fines electorales.
Aunque en un principio Netanyahu habría accedido a la petición francesa, ha concretado 'Haaretz', finalmente el primer ministro israelí participó en la manifestación junto al resto de mandatarios. Según el diario, su decisión final de participar en la marcha vino motivada por la asistencia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Hollande parece haber tomado nota del desplante.
La primera consecuencia se vio en directo. Durante la ceremonia que tuvo lugar la noche del domingo al finalizar la marcha, en el Gran Sinagoga de París,Hollande no dudó en lventarse y salir de la sinagoga cuando Netanyahu empezó a hablar.
Se espera un sepeli multitudinario en Israel para las víctimas del supermercado
El funeral tendrá lugar en el cementerio de Guivat Shaul, el mayor de Jerusalén, y asistirán el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la oposición y líder laborista, Isaac Herzog, además de otros ministros, diputados, rabinos y figuras públicas destacadas.
El ataque al supermercado judío lo llevó a cabo el yihadista Amedy Coulibaly, quien falleció en la operación de rescate llevada a cabo por fuerzas especiales de la policía francesa.
Las investigaciones - y el testimonio que el propio Coulibaly dejó grabado en vídeo- establecen un vínculo entre el asalto al supermercado judío y el atentado cometido el pasado día 7 en París contra la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas.
Las víctimas del asalto al supermercado kosher fueron identificadas como Yoram Cohen, Philippe Barham, Yoav Hatab y Fracois Michel Saada.
La decisión de traer a los cuatro, a pesar de que ninguno tenía la nacionalidad israelí, la adoptó el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, que hizo el ofrecimiento a las familias a través de los organismos oficiales de la comunidad judía francesa.
Los funerales se celebrará bajo extremas medidas de seguridad por la participación de miembros del gobierno y, aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que tuvieran lugar en el cementerio del Monte de los Olivos, el más emblemático de la urbe, finalmente una comisión resolvió que el enterramiento fuera en Guivat Shaul.
Ese camposanto también albergó en marzo de 2012 los funerales por los cuatro muertos en un tiroteo en una escuela judía de la ciudad francesa de Toulouse, igualmente de tinte yihadista.
"Existe una línea directa entre los ataques de extremistas islamistas en todo el mundo y el ataque que tuvo lugar aquí en un supermercado kosher en el corazón de París", manifestó Netanyahu.

Mostrar comentarios