Nueva polémica

"No le des dinero a España": la petición que hizo reír al primer ministro holandés

Rutte tranquiliza a los niños de origen marroquí por palabras de Wilders
Rutte tranquiliza a los niños de origen marroquí por palabras de Wilders

Mark Rutte, el primer ministro de los Países Bajos, sabía que se arriesgaba a convertirse en imagen de la falta de solidaridad de algunos países en la crisis del coronavirus. La posición de su país a la hora de negar los coronabonos para la recuperación que solicitaban España e Italia y la petición de su ministro de Economía, Wopke Hoekstra que pidió a Bruselas investigar a estados sin margen presupuestario suficiente para luchar contra la pandemia, hacían presagiar esa consecuencia .

Ahora unas imágenes que han salido a la luz ponen de manifiesto el carácter del dirigente de Países Bajos, que al ser emplazado por un ciudadano al grito de "por favor, no des a los españoles e italianos el dinero", responde con un "no, no, no", alzando el pulgar en señal de aprobación.

El primer ministro luso, Antonio Costa, calificó de "repugnante, mezquino y contrario al discurso de la Unión Europea" las declaraciones que el ministro de Economía de Holanda emitió en la reunión del Consejo Europeo extraordinario de finales de marzo.

El enfado de Sánchez

Tras el incidente del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a Holanda que Europa y España están "en una guerra" por la crisis del coronavirus y que la solidaridad en guerra no puede estar condicionada.

Sánchez, preguntado por un periodista de un medio holandés, afirmó entonces que tiene "respeto personal y cierta amistad" con el primer ministro holandés, Mark Rutte, pero afirmó que "echó en falta un mensaje personal" suyo hacia España como consecuencia de la crítica "inmerecida" de su ministro de Finanzas, Wopke Hoekstra, que acusó a España e Italia, los dos países de la UE más golpeados por la pandemia, de no controlar el gasto público.

Mostrar comentarios