Protestan contra Hizbulá por la instalación de una red de telecomunicaciones

  • Habitantes y responsables de la localidad de Zhaleh, en el este del Líbano, han protestado contra la instalación de una red de telecomunicaciones por parte del grupo chií libanés Hizbulá, informaron hoy medios locales.

Beirut, 16 sep.- Habitantes y responsables de la localidad de Zhaleh, en el este del Líbano, han protestado contra la instalación de una red de telecomunicaciones por parte del grupo chií libanés Hizbulá, informaron hoy medios locales.

Milicianos de Hizbulá se desplegaron ayer entre la zona industrial y una iglesia de Zahle para permitir la instalación de la red, a la que se opone parte de los lugareños.

Residentes y diputados se manifestaron y bloquearon momentáneamente una carretera en protesta contra la acción del grupo chií, por lo que se reforzaron las medidas de seguridad en la zona.

El parlamentario Elie Maruni señaló hoy a la prensa que "no permitirán a Hizbulá que pase a través de Zahle e imponga sus métodos y esquemas".

Un incidente similar se registró en octubre de 2011, cuando Hizbulá supuestamente trató de ampliar su red telefónica en el área de Tarshish, en las afueras de Zahle.

Por otra parte, dos periodistas denunciaron haber sido blanco de controles de Hizbulá en barrios considerados feudos del grupo chií en el sur de Beirut y escenario de varios atentados en las últimas semanas.

La reportera Maha Rifai se quejó de que fue "insultada y humillada" por milicianos de Hizbulá en el barrio de Chieh, mientras que el también periodista Husein Chama fue detenido durante horas antes de ser liberado en el camino al aeropuerto.

En un comunicado difundido hoy, la organización Periodistas contra la Violencia consideró que Hizbulá ha "sobrepasado todas las líneas rojas", ya que apuntó que haber sido objetivo de atentados no es motivo para recurrir a "medidas arbitrarias".

La crisis siria ha dividido aún mas a los libaneses, ya que una parte de ellos apoya a la rebelión mientras que la otra hace lo mismo con el régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.

Mostrar comentarios