Protestas contra el racismo

Detenidos y heridos por altercados tras manifestaciones pacíficas en Europa

En Berlín 93 personas fueron detenidas y al menos 29 agentes resultaron heridos, mientras que en la capital inglesa los arrestados ascienden a 14 y se han notificado 10 policías heridos. 

Las protestas contra el racismo en Berlín se saldan con 93 detenidos y 28 policías heridos
Las protestas contra el racismo en Berlín se saldan con 93 detenidos y 28 policías heridos
Carsten Koall/dpa

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se iniciaron en EEUU a raíz de la muerte de George Floyd por la actuación de un policía han llegado a Europa. Las principales ciudades europeas han reunido a miles de personas en marchas pacíficas que en algunos lugares ha finalizado con altercados entre manifestantes y policías. 

En Berlín, una vez finalizada la manifestación pacífica, comenzaron los enfrentamientos cerca de la estación de Alexanderplatz, donde los alborotadores comenzaron a arrojar piedras y botellas a la policía después de que un hombre fuera arrestado por provocar daños a un vehículo policial. 

La Policía alemana ha confirmado este domingo un total de 93 detenidos y 29 agentes heridos. Según el balance policial, tres agentes se encuentran hospitalizados por las escaramuzas durante la marcha, vigilada por más de 800 efectivos de las fuerzas de seguridad.

También se han realizado otros arrestos por allanamiento, resistencia y asalto a agentes de la ley, intento de liberación de prisioneros y violación de las normativas de contención contra el coronavirus, según los agentes.

También en Hamburgo las protestas pacíficas se vieron ensombrecidas llegadas a su fin por altercados entre varios centenares de manifestantes y la policía, que se saldaron con varias detenciones y al menos un agente herido. Algunas personas lanzaron botellas y petardos en un ambiente que la policía calificó de "agresivo".

La manifestación previa, en la que se reunieron hasta 14.000 personas, había transcurrido sin mayores incidentes. En una veintena de ciudades alemanes, decenas de miles de personas mostraron este sábado su solidaridad con Floyd y protestaron de forma pacífica.

Un grupo "rabioso y violento" alteró la protesta en Londres

En Londres catorce manifestantes fueron detenidos y diez policías resultaron heridos el sábado en Londres durante una confrontación al término de una jornada de protestas pacíficas en el Reino Unido. Las detenciones se produjeron después de que, a última hora de la tarde de ayer, un pequeño grupo de manifestantes "se tornara rabioso y violento", según señaló la superintendente Jo Edwards, que recordó que los policías heridos en una semana de protestas ascienden a 23.

El alcalde de Londres, el británico de origen paquistaní Sadiq Khan, elogió a los cientos de miles de personas que se manifestaron pacíficamente y dijo que comparte su "rabia y dolor", al tiempo que señaló que "la minoría de violentos" que lanzaron botellas y petardos "decepcionan a la causa". "Debemos unirnos y erradicar el racismo allí donde se encuentre", declaró Khan, que apuntó que "ningún país, ciudad, servicio de policía o institución puede ser absuelta de la responsabilidad de hacer las cosas mejor".

Pese a las advertencias sanitarias del Gobierno, cientos de miles de personas se manifestaron el sábado en todo el Reino Unido, en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow, contra el racismo y en repulsa por el asesinato de Floyd a manos de un policía de raza blanca en Mineápolis.

La ministra del Interior británica, Priti Patel, urgió a la población a no manifestarse "por la seguridad de todos" frente a la pandemia de COVID-19, mientras que la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, avisó de que las congregaciones de más de seis personas son "ilegales" debido a las restricciones impuestas para combatir el virus.

Los manifestantes parisinos se arrodillaron frente a la Policía

París, y otras ciudades de Francia, como Marsella, también congregaron a miles de personas con motivo de una marcha antirracista a pesar de la prohibición expresa de las autoridades por el riesgo de contagio de coronavirus.

Los asistentes se han concentrado frente a la Embajada estadouniense en la plaza de la Concordia y más tarde en los Campos de Marte, junto a la Torre Eiffel con pancartas con consignas como "las vidas de los negros importan" o pidiendo justicia para Adama Traoré, el hijo de inmigrantes malienses de 24 años muerto bajo custodia policial hace cuatro años en París.

La Prefectura de París había prohibido la manifestación y de hecho la Embajada norteamericana estaba protegida por un potente dispositivo antidisturbios. Durante la protesta los manifestantes se han hecho eco del ya emblemático gesto del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick poniendo rodilla en tierra en este caso frente a la Policía para exigir justicia para George Floyd, el afroamericano cuya muerte durante una detención el pasado 25 de mayo en Mineápolis ha provocado una ola de protestas a nivel global.

Mostrar comentarios