Desde el 10 de octubre

Putin anuncia sanciones a las empresas transportistas de "países inamistosos"

Los vehículos de compañías procedentes de la UE, Reino Unido y Noruega tienen a partir de ahora cerrada la entrada en territorio ruso, incluidos el tránsito y el transporte de mercancías a terceros países. 

Putin
Putin anuncia sanciones a las empresas transportistas de "países inamistosos". 
EFE

El Kremlin responde a la presión de Occidente con una batería de sanciones contra las compañías de transporte de los países que dieron pasos "inamistosos" contra Rusia por la campaña militar en Ucrania. Los vehículos de dichas empresas tienen a partir de ahora cerrada la entrada en territorio ruso, según la disposición gubernamental publicada el sábado. La nota oficial precisa que se trata de compañías de la Unión Europea (UE), Ucrania, el Reino Unido y Noruega.

La prohibición, que entrará en vigor el 10 de octubre y regirá hasta final de año, se extiende también al tránsito y al transporte de mercancías a terceros países. Seguidamente, el Gobierno publicó una lista de mercancías eximidas del bloqueo al transporte de países "inamistosos", entre las que figuran el ganado, los productos cárnicos y lácteos; huevos; pescado, marisco y moluscos; la miel natural; árboles y plantas; bebidas, incluido alcohólicas; piezas de cerámica y relojes.

Dichos artículos recorrerán territorio ruso en transportes locales una vez lleguen a lugares como San Petersburgo, el enclave báltico de Kaliningrado o regiones fronterizas como Carelia, Murmansk o Pskov, o, en su defecto, remolcados por camiones rusos. Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto que facultaba al Ejecutivo para adoptar sanciones contra las empresas transportistas de los países "inamistosos". La UE prohibió en abril pasado que empresas automovilistas de transporte rusas y bielorrusas accedan o transiten por territorio comunitario.

Occidente adelantó que adoptará nuevas sanciones económicas contra el Kremlin por la anexión el viernes de cuatro regiones ucranianas. Además de establecer un tope al precio del crudo ruso que importa el Viejo Continente, el paquete de penalizaciones que estudia la UE también contempla la petición de Alemania de impedir a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas. Entre ellas, se contempla que los ciudadanos de países europeos no puedan en el futuro ocupar puestos en los consejos de administración o en la dirección de empresas estatales rusas, puesto que dicha práctica constituye "corrupción estratégica". Ofrecer "puestos bien pagados en los órganos de dirección" de empresas estatales es "desde hace tiempo un elemento importante" de la estrategia del Kremlin para ejercer influencia política en la Unión Europea (UE), aseguran los medios alemanes. 

El caso más famoso es quizá el del excanciller alemán Gerhard Schröder, muy criticado por sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, de los cuales surgió la decisión de construir el gaseoducto Nord Stream, clave en la dependencia energética de Alemania con respecto a Rusia. Fruto de las presiones, Schröder renunció en mayo a su cargo en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, así como a su candidatura para ingresar al del gigante gasístico Gazprom. No obstante, se ha negado a distanciarse de Putin, una postura incómoda para el Partido Socialdemócrata (SPD), cuya cúpula, al igual que el propio canciller, le ha instado reiteradamente a romper dichos vínculos.

Mostrar comentarios