Luego de cinco meses

Reapareció en televisión el médico chino que despertó negro de un coma 

El diario Global Times, propiedad del Partido Comunista chino, explicó que el cambio de color se debía probablemente a una mala metabolización del hierro en el hígado del profesional sanitario.

yi fan doctor chino negro coronavirus
Yi Fan regresó con el color habitual de su piel al hospital donde lo trataron.
Twitter

El doctor Yi Fan, que se volvió famoso hace cinco meses por despertar de un coma inducido con la piel negra, se ha recuperado del coronavirus y ha reaparecido en la televisión china regresando al hospital de Wuhan donde le trataron para dar las gracias a los médicos que le salvaron la vida. En una entrevista con un reportero de la cadena Televisión Central de China (Cctv) Yi aseguró que el miedo que sintió al ver su piel oscura lo obligó a recibir tratamiento psicológico.

Cuando se contagiaron en enero, Yi Fan y otro doctor, Hu Weifeng, requirieron de un coma mientras padecían de casos muy graves de Covid-19. Días después de despertar con una significante oscurecimiento de la dermis, el doctor Hu Weifeng falleció, mientras que Yi Fan desapareció de la vista del público. El 26 de octubre reapareció con sus rasgos habituales cuando llegó al hospital Taikang Tongji, de Wuhan el pasado 26 de octubre para agradecer a Wang Chen, un académico especializado en enfermedades respiratorias y cuidados intensivos, que le salvara la vida. "El académico Wang es mi salvador. Necesito agradecerle", afirmó Yi Fan a los periodistas congregados

El doctor Li Shusheng, quien trató a sus colegas, dijo a la cadena televisiva que la piel de Yi y Hu se oscureció debido a un medicamento que se les dio durante las primeras etapas de su tratamiento. De hecho, cuando saltó la noticia de los médicos chinos que habían despertado del coma negros, la principal hipótesis en aquel momento fue que la cloroquina, el medicamento con el que se les trató, fue la causa del oscurecimiento de su piel.

Yi Fan ha reaparecido con el color normal de su piel, algo que ya predijeron entonces varios expertos. Cuando su caso saltó a los medios, doctores de todo el mundo empezaron a debatir que la razón del cambio podía deberse a la medicación utilizada o a una alteración hepática. Se señaló al principio que podría ser por los efectos de la cloroquina, un medicamento que se les administró, o bien por los desequilibrios hormonales por el modo en el que el virus afecta a las funciones del hígado.

A finales de mayo, el diario Global Times, propiedad del Partido Comunista chino, arrojó un poco de luz sobre la incógnita explicando que el considerable aumento en la pigmentación facial se debía probablemente a una disfunción en el funcionamiento del hígado. Según los expertos chinos citados en ese artículo, el hierro que metaboliza este órgano no sería correctamente procesado en su totalidad, lo que provocaría que pasase directamente al torrente sanguíneo y de modo paralelo acabaría oscureciendo la piel.

Según ha explicado la cadena de televisión china, la condición de Yi Fan mejoró a raíz de su conexión a una máquina de soporte vital, denominada Ecmo, a la que estuvo conectado durante 39 días. La función de esta máquina es la de bombear oxígeno a la sangre.

Mostrar comentarios