90 voluntarios jóvenes y en buen estado de salud

Reino Unido inocula el coronavirus a pacientes sanos para mejorar su estudio

Los primeros test de este programa de ensayo clínico han comenzado el pasado sábado y tienen la intención final de "acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad".

Boris Johnson
Boris Johnson, el primer ministro británico, ha celebrado la reapertura de las escuelas.
EFE

Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en inocular la mínima dosis posible de coronavirus a pacientes sanos y sin vacunar como parte de un estudio para examinar con mayor precisión el impacto de la enfermedad que conlleva, la Covid-19, en el cuerpo humano, y su interacción con el entorno, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los primeros test de este programa de ensayo clínico han comenzado el pasado sábado y tienen la intención final de "acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos contra la enfermedad". Los pacientes son "adultos cuidadosamente escogidos, que resultarán expuestos al virus en un ambiente seguro y controlado". "Médicos y científicos trabajarán juntos para supervisar su evolución durante las 24 horas del día", ha añadido una portavoz.

Se trata de 90 voluntarios jóvenes y en buen estado de salud, con pocas posibilidades de desarrollar un caso grave de la enfermedad, habida cuenta además de la baja dosis que van a recibir. Esta clase de estudios son habituales en el mundo de los patógenos. En años previos se han realizado pruebas similares con la gripe o la malaria, aunque los voluntarios sí que habían recibido antes tratamiento previo.

El Gobierno aplaude la reapertura de las escuelas

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha celebrado la reapertura, a partir de este lunes, de las escuelas de Inglaterra como un primer paso al estado de "normalidad" en la culminación de la primera fase de alivio de las medidas de restricción contra la pandemia de coronavirus. "Ha sido un verdadero esfuerzo a nivel nacional", ha señalado Johnson en un comunicado emitido a última hora de este sábado por si oficina.

"Los sacrificios que han hecho todos y cada uno de los ciudadanos al quedarse en casa mientras los más vulnerables de nuestra sociedad han sido vacunados, ha significado que ahora podemos comenzar a flexibilizar cautelosamente las restricciones", ha indicado el primer ministro. Así, "millones de niños y jóvenes se reunirán con sus amigos y maestros cuando las escuelas reabran mañana", ha añadido.

Según la hoja de ruta del primer ministro, la segunda parte de la etapa uno, que permitirá reuniones al aire libre de seis personas o dos hogares, está programada para el 29 de marzo. Las tiendas podrían abrir antes del 12 de abril y todas las restricciones podrían levantarse antes del 21 de junio.

Asimismo, el Gobierno británico ha confirmado ya la entrega de casi 57 millones de pruebas en escuelas y universidades de todo el país, que se suman a las más de cinco millones realizadas en entornos educativos durante el cierre, con casi un millón solo la semana pasada.

Así, el Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de 6.040 nuevos contagios y 158 fallecidos más a causa de la Covid-19, dentro de una tendencia a la baja reforzada por la rápida administración de las vacunas en el país, para un total de 4.213.343 casos y 124.419 decesos totales desde la declaración de la pandemia el año pasado.

Mostrar comentarios