855 contagios en el último día

Sanidad detecta extranjeros que cogen aviones para España con síntomas

Fernando Simón alerta del incremento de casos importados en la última semana. Los datos publicados por la cartera que dirige Salvador Illa elevan a 28.434  el total de víctimas desde el inicio de la pandemia. 

Empresarios baleares piden a Reino Unido que excluya las islas de cuarentena
Reino Unido ha impuesto la cuarentena a todo aquel que aterrice en el país desde España.
EFE

Sanidad suma este lunes 855 positivos al cómputo total de contagios desde el inicio de la pandemia, que ya alcanza los 278.782 casos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha alertado de que "en ciertas comunidades está incrementando la presión sobre el sistema sanitario" frente a las semanas anteriores. Si bien ha asegurado que no hay una presión asistencial "importante", ha destacado que hay que tener "cuidado" porque "poco a poco" se está produciendo un "incremento mayor de lo esperable". Además, ha resaltado que "las edades medias siguen bajando debido a que se siguen detectando brotes relacionados al ocio nocturno o a fiestas entre familiares y amigos". 

Sobre los casos provenientes del extranjero, el experto ha confirmado que se detectan alrededor de 100 contagios importado todas las semanas. En concreto, se han confirmado 195 positivos procedentes de 140 vuelos en los últimos quince días. "Sabemos que hay personas que se montan en los aviones para llegar a España ya con sintomatología" y ha resaltado que la situación varía en cada comunidad. "Hay unas que detectan estos contagios entre los inmigrantes irregulares mientras que en otras zonas llegan de vuelos internacionales". 

"Hay casos en todas las comunidades autónomas y, aunque la transmisión no es igual en toda España, hay un cierto nivel de transmisión en todos los territorios", ha señalado Simón, para recalcar que el 60% de los nuevos diagnósticos son de personas asintomáticas. Sin embargo, las cifras varían drásticamente entre comunidades, un fenómeno que el experto ha dicho que siguen investigando pero puede deberse a la cantidad de pruebas PCR que está haciendo cada comunidad. En Madrid, por ejemplo, los ciudadanos llevan semanas denunciando la falta de rastreo de contagios y el Gobierno de Aragón ya ha resaltado la importancia de reforzar el sistema de detección de casos de cara a esta segunda ola del virus. 

Sobre los brotes, Simón ha confirmado 361 puntos activos en el país, que afectan a más de 4.000 personas y las comunidades más afectadas siguen siendo Aragón y Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha advertido que la situación de la comunidad es "crítica" y ha vuelto a pedir a los jóvenes responsabilidad. El president ha tildado los botellones de "actos de insolidaridad" y no descarta el confinamiento si los contagios no bajan en la próxima semana.

Otro golpe al turismo

La situación epidemiológica en España preocupa a los países vecinos y el turismo vuelve a ser uno de los sectores más afectados. El 'hachazo' de Reino Unido al turismo español ha vuelto a poner en peligro los ingresos del sector en plena época estival, junto con las dictadas por Países Bajos y Noruega y la recomendación francesa de no viajar a Cataluña.  Exceltur ha cifrado en 8.700 millones los ingresos que se ponen en riesgo con estas restricciones. 

Ante esto, el Gobierno español está negociando con el Ejecutivo británico para que se levanten las cuarentenas al menos en Baleares y Canarias, que dependen en gran parte de los viajeros británicos."Si es hoy, mejor que mañana", ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Ibiza. Moncloa también establecerá un diálogo con las CCAA que piden corredores aéreos turísticos seguros, solicitud que ya han hecho la Costa Blanca, en Alicante, y la Costa del Sol, en Málaga, entre otras. Los ingresos procedentes de turistas británicos sumaron 4.572 millones de euros el año pasado. 

Según Sanidad, en los últimos siete días las comunidades han notificado 6 fallecimientos, lo que eleva a 28.434 el número de muertos desde el inicio de la pandemia.

Mostrar comentarios