Reproche de Alemania a Italia: critica la criminalización del rescate de migrantes

  • El gobierno que lidera Angela Merkel asegura que ve con "visión crítica" el aumento de las multas a los barcos que asistan a personas en medio del mar
Open Arms
Open Arms

El Gobierno de Alemania ha advertido este miércoles contra la "criminalización del rescate de migrantes", después de que Italia haya aprobado una ley para incrementar las multas contra los capitanes de barcos de rescate que entren ilegalmente en sus aguas.

"Cualquier paso en esta dirección es algo que vemos con visión crítica", ha dicho una portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, antes de declinar hacer más comentarios sobre la ley italiana, que aún puede ser objeto de apelaciones en los tribunales del país.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó el martes su "preocupación" por la ley italiana y advirtió de que estas organizaciones tienen "un papel crucial para salvar vidas".

El Senado de Italia dio luz verde el martes al decreto que eleva a un millón de euros las multas para quienes entren en aguas de Italia sin autorización, un drástico aumento de los 50.000 euros contemplados hasta ahora. También contempla la detención de los capitanes y la incautación de los barcos en caso de incumplimiento.

La política de "puertos cerrados" promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, se ha traducido en sucesivos bloqueos de embarcaciones, incluso ya en puerto, como en el caso de la embarcación de la Guardia Costera 'Gregoretti', con 30 migrantes a bordo.

El naufragio de más de un centenar de migrantes y refugiados a finales de julio frente a las costas de Libia puso de manifiesto de nuevo la peligrosidad de una ruta que Salvini aspira a cerrar con una lucha frontal contra las ONG.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 700 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año, más de 400 de ellas cuando intentaban alcanzar las costas italianas.

Mostrar comentarios