Rescate de inmigrantes: esto decían los gobiernos europeos antes de la tragedia

    • El pasado 1 noviembre dejaba de operar el programa Mare Nostrum, ya que gran parte de los países europeos habían decidido no apoyar el progama de rescate de inmigrantes.
    • Se iniciaba una nueva fase, liderada por Frontex y la Marina italiana, pero a una escala muy reducida.
    • Después de la muerte de 850 personas el pasado fin de semana en las aguas del Mediterráneo, los países europeos han reculado y ahora han apoyado programas para salvar a los inmigrantes.
Una bandera de la UE sustituida por cruces, en una manifestación
Una bandera de la UE sustituida por cruces, en una manifestación

El pasado mes de noviembre, Italia ponía fin al programa 'Mare Nostrum', el macrooperativo que se encargaba de salvar y rescatar a inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. En un año, había salvado a al menos 130.000 personas de las aguas del mar que separa a África y Europa.

Pero su fin se veía venir: costaba 9 millones de euros al mes y era una operación de emergencia, como argumentaba Angelino Alfano ya en julio: Italia no podía hacer frente a los enormes costes. El país pedía ayuda a Europa, no podía hacer frente sóla a la masiva llegada de persona a sus aguas. En lugar del Mare Nostrum, llegó, con apoyo de algunos países europeos (9 de 28), el nuevo programa 'low-cost': Operación Tritón, que costaba casi un tercio: 2,9 millones de euros.

Ahora, tras su reunión de emergencia el jueves, Europa ha anunciado un plan para hacer frente a la crisis mediterránea: triplicará de nuevo esos gastos que redució. Ahora, los países europeos declaran estar implicados en el rescate y escandalizados por las muertes. Estas son las posiciones que defendían varios naciones europeas antes de la muerte de 850 personas que ha movido, parece que por fin, las conciencias del continente.Reino Unido: el rescate atrae a más inmigrantes

"No apoyamos operaciones de búsqueda y rescate planeadas", aseguraban fuentes del gobierno británico el pasado mes de octubre. El gobierno creía entonces que que hay "un 'factor de atracción' no intencionado que empuja a más inmigrantes a cruzar las aguas.

Ahora, el gobierno de David Cameron se afana en prestar su apoyo a una operación europea y podría enviar un buque militar, el HMS Bulwark, a aguas mediterráneas.

Pero no es lo que se podría entender desde su posición hace unos meses: estas fueron las declaraciones completas, realizadas de forma escrita en la Cámara de los Lores por una representante de la Oficina de Exteriores, Lady Anelay: "no apoyamos las operaciones planeadas de búsqueda y rescate en el Mediterráneo", defendía.

"Creemos que hay un 'factor de atracción' no intencionado, que empuja a más inmigrantes a intentar el peligroso cruce marítimo, que lleva a más muertes trágicas e innecesarias. El gobierno cree que la forma más efectiva de prevenir a refugiados e inmigrantes de llevar a cabo este peligroso cruce es centrar la atención en países de origen y tránsito, además de tomar medidas para combatir a los traficantes de personas que ponen vidas en riesgo de forma voluntaria al llenar barcos inutilizables con migrantes", finalizaba, como recogía el diario The Guardian.Italia, abandonada: "El Mediterráneo no es solo Italia"

El país, precisamente por ser el más afectado, que más ha continuado alzando la voz contra las muertes en el mar ha sido la propia Italia."Europa nos deja solos. Europa no puede salvar a los Estados y a los bancos y luego dejar morir a madres con niños"declaraba Matteo Renzi. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha levantado en varias ocasiones la voz, y ha exigido a la UE menos palabras y más acción. Algo que ha repetido durante meses, y que este jueves recalcó en un artículo en el New York Times.

En la misma línea de Renzi se manifiestaba todo su Gobierno y los políticos de Italia. El ministro del Interior, Angelino Alfano, censuraba que "Europa no está ayudando a Italia. Se han registrado muchos muertos cerca de Libia y nuestras naves han ido hasta allí para recuperar a los muertos y socorrer a los vivos. Europa no nos está ayudando. Debe hacerse cargo de acoger a los supervivientes", aseguró.

Alfano incluso llegó a amenazar con abrir las puertas a los inmigrantes y facilitar que salgan de Italia con destino a los países del norte del continente: "Europa tiene que hacerse cargo de defender las fronteras italianasque son fronteras europeas, o a los inmigrantes que lleguen a nuestro país les diremos: ¿queréis ir a Suecia, a Alemania o otro país del norte de Europa. Pues, permiso concedido".La Comisión Europea: la culpa es de los estados

La Comisión Europea, por su parte, acusaba hace unos meses a los Estados miembros de no hacer lo suficiente para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo y les ha reclamaba que acojan en su territorio a refugiados que están en campos fuera de la UE.

"Si cada Estado miembro acogiera a unos miles de refugiados, haríamos ya una gran diferencia entre la vida y la muerte. Hemos escuchado sus palabras de solidaridad, perono hemos visto suficientes medidas concretas de su parte", declaró hace unos meses el portavoz de Interior, Michele Cercone.Alemania apuntaba a una responsabilidad de la marina italiana

El ministro del Interior alemánThomas de Maizière aseguraba el pasado 8 de julio de 2014 que era "poco realista" que Frontex tomara las labores de la marina italiana,como publicaba Deutsche Welle. La posición del Ministro del Interior alemán era que, aunque no es sólo tarea de la marina italiana el rescatar a refugiados, "la idea de que Frontex, con los medios limitados que tiene, tome el control de las labores de la Marina Italiana es poco realista", según declaraba en un encuentro en Milán de ministros de exteriores europeos.

Además, pedía en ese encuentro que Italia controlara mejor a los inmigrantes que llegaban al país y que hiciera más para evitar que lleguen a otros países de Europa. En otras declaraciones, como recogía el mismo medio en octubre, De Maizière apoyaba la idea de Reino Unido contra el rescate de inmigrantes: "La acción era un plan de emergencia, pero ha demostrado ser un puente a Europa". Ahora el ministro del Interior asegura que "cada muerte es demasiado", pero sigue defendiento que "no existen soluciones sencillas" al drama en el Mediterráneo.España rechazó la idea de salvar inmigrantes con Frontex

El ministro delInterior,Jorge Fernández Díaz, expresó en el mes de marzo su oposición a que laAgencia Europea de Control de Fronteras(Frontex) modificara su mandato para convertirse en una "agencia de salvamento y rescate" deinmigrantespor considerar que ello provocaría un"efecto llamada" para las mafias detráfico de seres humanosy agravaría el problema. Ahora, el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, declara estar indignado ante la falta de acción de Europa: "Los europeos nos jugamos nuestro crédito si no somos capaces de evitar estas dramáticas situaciones", declaró en un mitin en Alicante. "Ya no valen las palabras, hay que actuar", aseguró.Pese a que rechazó responder a las súplicas de Italia, asegura ahora comprender su situación: "Hemos sufrido tragedias similares en nuestro país y sabemos que no hay ningún país del mundo por poderoso, fuerte y capaz que pueda por sí solo hacer frente a estos acontecimientos, al riesgo evidente para la vida de muchas personas que huyen de la guerra o de la miseria", señaló Rajoy.

Así, contrasta fuertemente con la posición defendida por Fernández Díaz hace cerca de un mes: "Frontexes una agencia que tiene por misión securizar las fronteras y no se puede convertir en una agencia de salvamento y rescate", aseguró Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros de Interior de la UE, en cuya agenda figuraba un debate sobre cómo hacer frente alaumento de la presión migratoriay reforzar el papel de Frontex.

"El principio humanitario siempre está presente y, por tanto, bajo cualquier circunstancia si hay unas personas cuya vida corre riesgo esaspersonas deben ser rescatadas. Eso es evidente", precisó elministro del Interior, añadiendo sin embargo un 'pero':"Pero una cosa es eso y otra cosa es que se pueda generar un efecto llamada porque se desnaturalice la misión que se está realizando", recalcó Fernández Díaz. El resultado sería, ha proseguido, un aumento de la actividad de lasmafias criminales"sabiendo que poniendo a esas personas desesperadas en la mar, como estamos viendo, va a venir una especie de agencia de salvamento y rescate a llevarlos a su destino".

u0aysJQjwueSlB4c12BIy

Mostrar comentarios