Así se blindan otros países

Nueva York se suma a las restricciones por Navidad para los no vacunados

Se requerirá que los mayores de cinco años presenten prueba de vacunación anterior al 16 de diciembre y quienes no hayan recibido la vacuna deberán presentar prueba negativa del virus realizada 72 horas antes

Noria Times Square
Noria Times Square
EFE

Cada vez son más los países que aplican nuevas medidas restrictivas contra el coronavirus, sobre todo dirigidas a los no vacunados, para detener la nueva ola de contagios por la Covid-19, entre las que destaca Austria, que restringe la movilidad a los no vacunados o Portugal donde estudian la vuelta de la mascarilla al aire libre. Muchos están empezando a eliminar de su agenda los mercadillos navideños y hoy mismo se ha conocido que el que quiera despedir el año en Times Square tendrá que garantizar su vacunación. 

Los neoyorquinos y visitantes podrán recibir el Nuevo Año en la popular Times Square, como hacían antes de la pandemia de coronavirus, pero en esta ocasión deberán demostrar que están vacunados, dijo hoy el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Se requerirá que todas las personas mayores de cinco años presenten prueba de vacunación anterior al 16 de diciembre y quienes no hayan recibido la vacuna deberán presentar prueba negativa del virus realizada 72 horas antes, se indicó en la conferencia de prensa conjunta que convocaron de De Blasio y Tom Harris, presidente de la organización Times Square Alliance, que representa a los comercios de la zona.

De acuerdo con De Blasio, este retorno a la celebración de la Nochevieja es "una prueba más para el mundo de que estamos 100% de regreso". Miles de personas, incluso muchas que viajan a Nueva York para esta ocasión, suelen acudir cada año a Times Square, donde disfrutan de la presentación de artistas y se unen, a las 23.59 de la noche, en la cuenta atrás hasta llegar a cero y dar paso al descenso de la icónica bola de cristal que da la bienvenida al nuevo año.

Mascarilla en Portugal

Al mismo tiempo, el presidente luso se ha mostrado partidario de retomar el uso de la mascarilla en la calle. Marcelo Rebelo de Sousa considera que es "evidente" tras el aumento exponencial de casos covid registrado en el país en el último mes y medio. No obstante, el presidente insistió anoche en la necesidad de esperar a conocer la opinión de los especialistas que se reunirán con el Gobierno el próximo viernes. Con una incidencia a 14 días de 156,5 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de transmisión de 1,6, el Gobierno ya ha adelantado que analizará retomar algunas restricciones.

Ámsterdam, sin  celebraciones de Año Nuevo

El municipio de Ámsterdam cancelaba este mismo lunes todas las celebraciones de Nochevieja organizadas por el ayuntamiento, incluida la cuenta atrás nacional y los espectáculos con fuegos artificiales, debido al panorama “sombrío” que deja la alta tasa de contagios diarios y hospitalizaciones. La alcaldesa Femke Halsema decidió suprimir tanto la celebración central en Museumplein, donde se convoca la cuenta atrás nacional para el inicio del nuevo año, como los diferentes espectáculos musicales y con fuegos artificiales en los diferentes distritos de la ciudad. “Debido al rápido aumento en el número de contagios y de los ingresos hospitalarios, y las restricciones adicionales, el panorama es sombrío. Dado que es muy incierto cómo irán las cosas, y ya tenemos que hacer importantes inversiones para estos espectáculos, no es responsable continuar con los preparativos”, argumentó el ayuntamiento.

Eslovenia plantea un confinamiento a no vacunados

El Gobierno esloveno ha planteado la posibilidad de imponer un confinamiento a la población no vacunada, siguiendo el ejemplo de Austria, ante el aumento de los ingresos de pacientes con COVID-19 en los hospitales, que han tenido que recurrir hoy al Ejército ante el colapso de sus capacidades. "Austria ya ha introducido una restricción drástica para todas las personas no vacunadas. Ahora necesitaríamos saber cuanto antes si también podemos seguir este camino", afirmó el primer ministro, el populista conservador Janez Jansa, en una intervención ante el Parlamento el lunes.

Austria confina a los no vacunados

La orden de confinamiento en Austria exclusivamente para los cerca de 2 millones de ciudadanos mayores de 12 años que no están inmunizados contra la Covid que entraba esta semana en vigor es una medida inédita anunciada el domingo por el Gobierno a pesar del escepticismo de los científicos. Tras encadenar varios récords absolutos en las cifras de contagios, el Gobierno espera que el plan surta el efecto deseado de impulsar la vacunación entre el 35 % de la población que aún no está inmunizada.

Rusia quiere un pase sanitario en lugares públicos

Rusia notificó este lunes 38.420 casos y 1.211 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras las autoridades discuten la posibilidad de introducir pases sanitarios para frenar la pandemia. Se trata del séptimo día consecutivo con más de 1.200 muertes por Covid-19 en el país, según el último dato de las autoridades sanitarias, que atribuyen el fuerte aumento de contagios y muertes en las últimas semanas a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y a la baja tasa de vacunación en el país. Ante el empeoramiento de la situación epidémica el Gobierno ha enviado al Parlamente un proyecto de ley para implantar el uso obligatorio de un pase sanitario en lugares públicos y el transporte.

Alemania quiere blindar el transporte público

Los tres partidos que negocian la futura coalición de Gobierno en Alemania están de acuerdo en imponer una serie de restricciones para los no vacunados y afrontar el recrudecimiento de la pandemia en el país, donde las tasas de vacunación son de las más bajas de Europa. Este acuerdo incluye medidas para la reducción de contactos y la exigencia de tener un certificado de vacunación o un test negativo para subirse a un medio de transporte público. En Alemania un 67,5% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 70 por ciento al menos la primera dosis, lo que representa la cuota de vacunación más baja de Europa occidental.

Francia y la mascarilla en las aulas

Todos los alumnos franceses de primaria tienen que volver a llevar a partir de este lunes mascarilla en clase, una medida que marca la reintroducción de restricciones ante la llegada de la quinta ola de coronavirus. La pasada semana, el presidente, Emmanuel Macron, pidió a los mayores de 65 años y a las personas con factores de riesgo que todavía no lo han hecho que se den la tercera dosis. De hecho, para los mayores de 65 años, esa dosis de recuerdo será imperativa para que tenga validez su certificado covid, que en Francia es necesario para muchos actos de la vida social, como ir al cine, al teatro o a un estadio, pero también para tomar algo en un bar, en un café o en un restaurante.

Mostrar comentarios