Martes, 19.02.2019 - 15:01 h
Uno de los países con más armas por habitante

Suiza votará en referéndum si limita la posesión de armas: un 30% ya tiene una

Se calcula que hay entre 2,5 y 3 millones de armas de uso civil en el país helvético, y debe adaptarse al estar dentro del espacio Schengen.

El cartel con el que llamaban a movilizarse los defensores de las armas
El cartel con el que llamaban a movilizarse los defensores de las armas

Los ciudadanos de Suiza, uno de los países con más armas per cápita, acudirán en mayo a las urnas para votar en un referéndum si aceptan una nueva legislación que limite la tenencia de armamento, con la que el Gobierno quiere adaptarse a medidas similares tomadas por la UE para luchar contra el terrorismo.

Según informa hoy la televisión nacional RTS, esta legislación más restrictiva ya fue aprobada por el Parlamento suizo en septiembre, pero los opositores a la medida -cazadores, propietarios y aficionados a las armas, entre otros- han obtenido las 50.000 firmas necesarias para convocar un referendo y las entregarán al Ejecutivo federal para que ponga en marcha la consulta.

La Unión Europea (UE) decidió endurecer la legislación sobre armamento en los países miembros tras los atentados terroristas de París en noviembre de 2015, con 130 muertos, a fin de frenar el comercio ilegal de armas y restringir el acceso a las más peligrosas.

Suiza, donde se calcula que hay entre 2,5 y 3 millones de armas de uso civil (unas 30 por cada 100 habitantes), está obligada con la UE en este punto al ser parte del Tratado Schengen de libre circulación, por lo que teóricamente debe llevar a cabo similares cambios legislativos este año.

La afición por el tiro deportivo o el hecho de que los suizos, tras realizar el servicio militar obligatorio, pueden llevarse las armas que usaron como reclutas a su casa explican en parte el numeroso armamento por habitante en el país, cuatro veces mayor que en naciones como España.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios