Elecciones en Estados Unidos 

¿Listos para el 'supermartes'? 14 estados elegirán al rival demócrata de Trump

Joe Biden, Mike Bloomberg, Bernie Sanders y Donald Trump
Joe Biden, Mike Bloomberg, Bernie Sanders y Donald Trump
EFE

¿Quién competirá contra Donald Trump en noviembre? Eso es lo que trata de dilucidar la cita electoral del partido demócrata de este martes. En medio de la crisis por el coronavirus, los norteamericanos de 14 estados acudirán a las urnas para decidir qué nombre aparecerá en las papeletas de las elecciones presidenciales de EEUU en noviembre. La decisión de este grupo del electorado no será irrevocable, pero tendrá un gran peso al tratarse del reparto de 1.357 de los 3.979 delegados en juego para el partido. 

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia y Samoa Americana revelarán si el movimiento social de Bernie Sanders es lo suficientemente sólido como para llegar a la Casa Blanca. Joe Biden pondrá a prueba su posición como un candidato del centro; y Michael Bloomberg descubrirá si su inversión millonaria -unos 463.765.425 dólares- ha dado frutos entre el electorado.

Las miradas estarán puestas en California, que tiene 494 delegados para repartir, y Texas, que otorgará 261. Son las localidades más poblados del país. En los primeros asaltos celebrados en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, Bernie Sanders se armó con 60 delegados, Biden con 53 y Elizabeth Warren, la única mujer, con 8. Estos comicios han servido para dejar atrás candidatos que no contaron con el respaldo del electorado -Pete Buttigieg y Amy Klobuchar- y calentar motores. Sanders intentará consolidar su ventaja y Biden tratará de darle un giro a la contienda este martes frente a un electorado bastante heterogéneo.

Sanders, según las últimas encuestas de la cadena CBS/YouGov publicadas este domingo, ganaría en ambos estados con un 30% de los votos y Biden caería en el segundo lugar con un 19 y un 26% del apoyo respectivamente. La encuesta también señala que el primero es especialmente popular entre los jóvenes, los hispanos y la clase trabajadora y el segundo es el preferido de los votantes de raza negra.

La junta electoral ha hecho un llamado a la paciencia durante la jornada por la complejidad del sistema. La entidad ha declarado que la publicación de los resultados finales podría dilatarse durante unos días porque "necesitamos una infraestructura mucho más sofisticada y francamente costosa" para terminar el conteo más rápido. Entonces, lo más esperado de la tarde será, probablemente, la reacción de Donald Trump. El presidente estadounidense ya se burló este lunes de los demócratas favoritos durante un acto de campaña al hacer referencia a Joe Biden como un "dormilón que no sabe ni por qué cargo compite" y a Sanders como "Bernie el loco".

Mostrar comentarios