Supervivientes de la bomba atómica critican la política nuclear de Trump

  • El presidente de EEUU sube la escalada de tensión con Corea del Norte y aboga por modernizar su arsenal y aumentar su capacidad de lanzamiento.
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima
Imagen distribuida por el ejército de EEUU de la bomba sobre Hiroshima

Asociaciones de supervivientes de la bomba atómica han alzado la voz desde desde Japón, único país que ha sido víctima de este arma, el cambio de política nuclear de EE.UU., que aboga por modernizar su arsenal y aumentar su capacidad de lanzamiento.

Desde la confederación japonesa de organizaciones de víctimas de la bomba atómica, Toshiyuki Mimaki se mostró furioso por el cambio en la estrategia de Washington, porque considera que supone un obstáculo para la desnuclearización global, declaró en la cadena pública japonesa NHK. Mimaki consideró que, si el presidente de una potencia mundial como Estados Unidos quiere incrementar y modernizar su capacidad nuclear, los "hibakusha", como se conoce en Japón a los supervivientes, nunca podrán ver un mundo libre de armas atómicas.

El japonés, que sobrevivió al lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 por el ejército de EEUU, aseguró que estas armas no hacen del mundo un lugar más seguro y dijo que nunca deberían ser usadas, independientemente de su tamaño.

Las bombas nucleares de baja potencia podrían ser usadas

Por su parte, el líder del grupo de supervivientes Hibakuren, con sede en Nagasaki -la segunda y última ciudad que sufrió un ataque nuclear el 9 de agosto del 45-, Koichi Kawano, expresó que el anuncio es un jarro de agua fría para el histórico tratado de prohibición de armas nucleares aprobado el año pasado por más de 120 países. Kawano advirtió de que la nueva estrategia de EE.UU., que aboga por crear bombas atómicas de baja potencia, podría suavizar el estándar para su uso y conducir a una guerra nuclear, y pidió al Gobierno japonés que aproveche la presencia estadounidense en Japón para intensificar sus esfuerzos diplomáticos y evitar tal escenario.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, dio por su parte la bienvenida al giro en la estrategia nuclear de Washington, al que consideró una muestra de la "determinación" de aquel país para "garantizar la eficacia de su disuasión" a través de un comunicado. La Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de EE.UU. presentada el viernes por la Administración del presidente Donald Trump se aleja de la realizada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), que apostaba por una reducción del arsenal.

Rusia advierte de una nueva carrera armamentística

Rusia, por su parte, consideró que la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos puede provocar una carrera armamentista en el mundo, ya que supone una violación de los principios de disuasión estratégica. "Ahora, otros países también pueden comenzar a introducir modificaciones en sus doctrinas. La nueva doctrina nuclear de EEUU es un producto de los imperialistas americanos", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados.

Slutski subrayó que el documento elaborado por los departamentos de Estado, Defensa y Energía de EEUU, "es sumamente peligroso desde el punto de vista de la violación de los principios de disuasión nuclear".

El diputado lamentó que Washington justifique la revisión de la doctrina por las amenazas exteriores, "especialmente por parte de Rusia", y calificó de "gratuitas" e "infundadas" las acusaciones de que Moscú no ha cumplido con sus obligaciones en desarme.

Se refería a que en la doctrina estadounidense se desglosan medidas para contrarrestar la supuesta violación por Rusia del Tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF). Precisamente, a finales de diciembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, arremetió contra EEUU por intentar salirse del INF, tratado suscrito en 1987 por la URSS y EEUU.

Además, Slutski tachó de provocadora y únicamente destinada a agravar la confrontación la afirmación de que la doctrina reforzará las posiciones de los diplomáticos a la hora de promover los intereses de la Casa Blanca.

El jefe del comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov, también describió como un "chantaje" los planes de desarrollar un nuevo misil de crucero de emplazamiento marítimo si Rusia insiste en violar el INF.

"Hemos demostrado en numerosas ocasiones que, como resultado de los acuerdos alcanzados en el marco del tratado, recortamos más armamento que los americanos. Rusia no ha violado en ningún caso ese acuerdo", dijo.

En su opinión, la doctrina es parte de la agresiva política de EEUU para mantener en solitario la hegemonía mundial, algo que Rusia y China no están dispuestos a permitir. Mientras, el subjefe de la comisión de Seguridad y Defensa del Senado, Frants Klintsevich, consideró que la doctrina de EEUU allana el camino para la repetición de bombardeos nucleares como los perpetrados contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

La Revisión de la Postura Nuclear (NPR) de EEUU pretende reforzar su estrategia de disuasión nuclear renovando su arsenal estratégico, pero sin incrementarlo, y ha tenido en cuenta la amenaza que supone Corea del Norte, pero también Rusia y China. "China y Rusia están reforzando y modernizado sus fuerzas nucleares", denunció el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Putin ya arremetió en diciembre contra la nueva estrategia de seguridad nacional aprobada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que el gobernante ruso calificó de "agresiva" y "ofensiva". Rusia denuncia que la Casa Blanca busca romper definitivamente la paridad nuclear ruso-estadounidense con el escudo antimisiles y el desarrollo de sistemas análogos al armamento nuclear tradicional. Por ello, Putin destaca la importancia de que Rusia continúe desarrollando la tríada nuclear: aviones estratégicos, submarinos atómicos y misiles intercontinentales.

Mostrar comentarios