Tres ciudades de Ucrania muestran su deseo de unirse a Crimea

    • El Parlamento crimeo votó la semana pasada en favor de celebrar el 30 de marzo un referéndum para conseguir una mayor autonomía.
    • Crimea es un centro de sentimiento pro ruso, que puede derivar en intenciones separatistas.
El Gobierno de Kiev, arropado por Occidente, dice que no entregará Crimea
El Gobierno de Kiev, arropado por Occidente, dice que no entregará Crimea

El vicepresidente del Consejo Supremo de Crimea, Serhiy Tsekov, ha afirmado este lunes que los representantes de tres capitales administrativas del sur de Ucrania, concretamente de Mikolaiv, Jerson y Odessa, han expresado su deseo de unirse a Crimea en caso de aumente su autonomía a través del referéndum.

"Creen que estarán mejor con Crimea", ha dicho Tsekov, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti. El Parlamento crimeo votó la semana pasada en favor de celebrar el 30 de marzo un referéndum para conseguir una mayor autonomía.

Ese día, los crimeos votarán "sí" o "no" a la pregunta de si la "república autónoma de Crimea tiene soberanía de estado y es parte de Ucrania con sus tratados y acuerdos correspondientes".

Crimea es un centro de sentimiento pro ruso, que puede derivar en intenciones separatistas. La región –una península en la costa ucraniana del Mar Negro– tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se identifican como rusos étnicos y hablan ruso. La región votó mayoritariamente por el depuesto mandatario Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y mucha gente allí cree que es víctima de un golpe de Estado.

Esto ha propiciado los intentos separatistas en el Parlamento de Crimea, que presiona por una votación sobre si abandonar Ucrania o no.

Legalmente es parte de Ucrania, un estatus que Rusia apoyó cuando se comprometió a defender la integridad territorial de Ucrania en un memorando firmado en 1994, también firmado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

Mostrar comentarios