Viernes, 22.03.2019 - 10:11 h
Replegará a más de 2.000 efectivos

Trump ironiza con Siria y dice que "a otro le harían héroe nacional" por lo logrado

"A algunos generales fallidos que no pudieron hacer el trabajo antes de mi llegada les gusta quejarse de mí y de mis tácticas, que funcionan"

"Algunos de los muchos proyectos de ley que estoy firmando en la Oficina oval en este momento", escribía el presidente Trump en Twitter junto a esta imagen
Trump ironiza con Siria y dice que "a otro le harían héroe nacional" por lo logrado. / L.I.

No hay día que no encienda las redes sociales y no por ser el último del año iba a permanecer impasible. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha defendido este lunes su decisión de retirar las tropas de su país de Siria, donde hay desplegados 2.000 soldados como parte de una coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y su estrategia para acabar con ese grupo terrorista. "Si alguien, excepto Donald Trump, hiciera lo que yo hice en Siria, que era un desastre (bajo el control del) EI cuando llegué a ser presidente, sería un héroe nacional", indicó Trump en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario aseguró que la presencia de EI en ese país es mínima y que Estados Unidos aún está combatiendo "los restos" de ese grupo terrorista. "El EI casi no está, estamos enviando lentamente a nuestras tropas a casa para estar con sus familias, mientras que al mismo tiempo luchamos contra sus restos", explicó. En sus tuits, Trump cargó contra "los medios de comunicación falsos y algunos generales fracasados" que han criticado su estrategia contra EI.

"Ahora, cuando empiezo a sacar (las tropas) los medios de comunicación falsos o algunos generales fallidos que no pudieron hacer el trabajo antes de mi llegada, les gusta quejarse de mí y de mis tácticas, que funcionan", argumentó Trump. El presidente estadounidense recordó también que la salida de Siria fue una de sus promesas de campaña y que ahora la ha cumplido. Y que lo ha hecho toda vez que la amenaza, siempre según él, ya no es tal. 

Tras la decisión de Trump, el Pentágono inició la semana pasada oficialmente el proceso de retirada de las tropas estadounidenses en Siria, abandonado así la coalición internacional, que colaboraba con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas.

Un día después de que Trump proclamara la "derrota" del EI en Siria y anunciara el repliegue de los soldados, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, anunció su salida del Ejecutivo. A la salida de Mattis, le siguió la dimisión del enviado especial Estados Unidos para la coalición contra el EI, Brett McGurk, en protesta por la salida de Siria. Por no hablar de las decenas de distintos cargos (con otros secretarios de estado incluidos) que han ido abandonando el gabinete presidencial en estos dos años de mandado de Trump.  

Según la coalición internacional liderada por Estados Unidos, al Estado Islámico solo le queda en Siria e Irak un 1% del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó su califato, informa Efe. Con estas cifras, el presidente americano ha aprovechado para cumplir con su medida de campaña. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios