Lunes, 20.05.2019 - 16:36 h
Visita de Estado a Reino Unido

Trump y May perfilarán en junio un nuevo acuerdo comercial tras el Brexit

La reunión de Londres servirá para negociar un tratado alternativo tras la salida del país británico de la UE y la futura firma del TTIP.

May intenta ganar con Trump lo que ha perdido con la UE
Donald Trump verá a Theresa May en la visita de Estado del próximo junio

Donald Trump se reunirá con Theresa May en Londres el próximo mes de junio en su primera visita de Estado a Reino Unido, que no estará exenta de polémica, ya que durante la última visita del presidente de EEUU -el pasado mes de julio- se produjeron numerosas protestas después de que decenas de miles de personas tomaran las calles, desde Manchester a Glasgow, para exhibir su rechazo a Trump.

Aunque en esta ocasión no haya aún convocadas protestas contra el presidente de EEUU, se esperan movilizaciones similares a las de 2018 en las calles de Reino Unido: en aquel momento, el coste del despliegue policial para blindar a Trump de los manifestantes se elevó hasta los 20 millones de euros, con más de 10.000 agentes haciendo prácticamente turnos triples.

Pero, más allá de la buena o mala aceptación de los británicos, la visita de Donald Trump en junio podría servir para perfilar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido de cara al próximo 1 de noviembre -el día después de la nueva fecha límite del Brexit acatada por Theresa May-: no en vano, la semana pasada la UE aprobó iniciar las conversaciones con EEUU para el futuro tratado comercial entre el bloque comunitario y el país norteamericano -el llamado TTIP, por sus siglas en inglés-, un tratado del que en principio Reino Unido no participaría.

La futura retirada de Reino Unido de la UE provoca que, incluso si May llegase a estar entre los firmantes del TTIP -algo que teóricamente no sucederá inminentemente-, el país británico no estaría sometido al acuerdo tras el Brexit. Por ello, May tendrá que buscar acuerdos comerciales con los distintos países y bloques comunitarios si quiere evitar que se produzca una avalancha de aranceles.

Trump anunciaba el mes pasado que espera alcanzar "acuerdo comercial a gran escala con el Reino Unido" en los próximos meses, que regule la relación entre EEUU y el país británico a partir del Brexit. Sin embargo, Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, explicaba la semana pasada que no se negociará ningún acuerdo con Reino Unido si "afecta a los Acuerdos del Viernes Santo".

Con la visita a Reino Unido, Trump iniciará su particular gira europea veraniega: después de la visita de Estado a May, Trump acudirá a los actos de conmemoración del desembarco de Normandía el próximo 6 de junio en Francia y, a finales de agosto, participará en la 45ª reunión del G7 en Biarritz.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios