Estados Unidos

Trump se gasta 1.400 millones de dólares en enviar cheques a muertos

Según recoge un informe, casi 1.1 millones de personas muertas en EEUU recibieron ayudas  de aproximadamente 1.200 dólares cada una.

Donald Trump./ EP
Trump se gasta 1.400 millones de dólares en enviar cheques a muertos

El gobierno de Donald Trump gastó más de 1.400 millones de dólares para estimular la economía tras la pandemia. El problema es que parte de ese dinero ha tenido como destinatario personas que ya han fallecido, según el informe de su propio organismo de control. Este documento, elaborado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos (USGAO), recoge que casi 1.1 millones de personas muertas recibieron pagos de aproximadamente 1.200 dólares cada una, con fecha del 30 de abril.

Según el informe, la confusión se dio porque ni el Departamento del Tesoro y ni su Oficina del Servicio Fiscal, que se encarga de distribuir los pagos, no tienen acceso total a los registros de defunción mantenidos por la Administración del Seguro Social y utilizados por el IRS. "La USGAO recomienda que el Congreso brinde a la tesorería acceso al conjunto completo de registros de defunción de la Administración de la Seguridad Social, y exija que la tesorería lo use constantemente, para ayudar a reducir tipos similares de pagos indebidos", apuntan en el informe. 

Estas prestaciones forman parte de los 3.000 millones de dólares que el Congreso estadounidense aprobó en marzo y abril para ayudar a la población ante la pandemia de coronavirus. La emisión de las ayudas se ha realizado de diversas formas: transferencias directas, tarjetas de débito prepagadas y cheques en papel.

La publicación de este informe que contiene el error coincide con el momento en el Congreso debate si aprobará un segundo plan de pagos directos para aquellos los estadounidenses que sufrieron impactos financieros de la pandemia. El presidente Trump ha mostrado su apoyo a aprobar las ayudas, pese a la negativa de algunos miembros de su partido. 

Las primeras oleadas de pagos para individuos y empresas no están exentos de retrasos y de polémicas. De hecho, la administración Trump está siendo demandada por excluir a algunos inmigrantes y sus cónyuges estadounidenses de los pagos.

Mostrar comentarios