Martes, 25.06.2019 - 04:36 h
Victoria para la oposición demócrata

Trump cede y permite que se reabra su Administración... pero solo tres semanas

El acuerdo no incluye los 5.700 millones de dólares para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrella de su campaña electoral.

Donald Trump
Trump retira el cierre parcial del Gobierno: reabrirá hasta el 15 de febrero. / EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, anuncia un acuerdo provisional con el Congreso para la reapertura  durante tres semanas de la Administración federal, cerrada parcialmente desde hace 35 días, que no incluye los 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo. "Estoy muy orgulloso de anunciar que hemos alcanzado un acuerdo para reabrir el Gobierno", dijo el presidente en una intervención desde la Casa Blanca. 

Trump agradeció el esfuerzo de los empleados federales durante el cierre de la Administración, el mayor de la historia del país, y aseguró que comenzarán a cobrar los salarios atrasados "tan pronto como sea posible". La propuesta desbloquea fondos para el funcionamiento del Gobierno federal hasta el 15 de febrero.

El acuerdo, que no incluye fondos específicos para el muro fronterizo con México, una de las promesas estrella de la campaña electoral de Trump, supone una victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se habían opuesto frontalmente a financiar la barrera.

En su intervención, el presidente estadounidense insistió no obstante en la existencia de una "crisis humanitaria" en la frontera sur del país, que exige la construcción del muro. Trump estuvo acompañado por miembros de su Gabinete como el secretario de Estado, Mike Pompeo; el de Comercio, Wilbur Ross; y la de Transporte, Elaine Chao, entre otros.

La administración estadounidense funcionaba a medio gas desde el pasado 22 de diciembre por la negativa de los demócratas y de algunos republicanos a entregar a Trump los 5.000 millones de dólares que necesita para construir el polémico muro, lo que ha impedido llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto.

Desde entonces, los dos partidos y el Gobierno tratan de alcanzar un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones se complicaron porque desde el 3 de enero, cuando tomó posesión el nuevo Congreso elegido el 6 de noviembre, los demócratas controlan la Cámara de Representantes y los republicanos redujeron su mayoría en el Senado.

Trump aparca la batalla política por el muro a raíz de las caravanas de migrantes que partieron en octubre de Honduras, Guatemala y El Salvador con miles de centroamericanos. Algunos han sido detenidos en Estados Unidos, mientras que otros se han quedado varados en la frontera con México.

Ahora en Portada 

Comentarios