Dimite su secretario de Salud

Trump saldrá de Washington el mismo día de la toma de posesión hacia Florida

El vicepresidente Mike Pence llamó a su sucesora, Kamala Harris, para felicitarle por el cargo y se ofreció a hacer con ella una transición tranquila y ordenada, frente a la 'huida' del magnate.

Efe
El impeachment a Trump amenaza con enturbiar los primeros meses de Biden
Agencia EFE | EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejará la Casa Blanca y la ciudad de Washington, por lo que no estará en la ciudad durante la toma de posesión de su sucesor, Joe Biden. Según varias fuentes han confirmado a NBC, el presidente viajará en el Air Force One hasta Florida donde se alojará en una de sus mansiones. Se espera que haga el trayecto el mismo miércoles 20 -día de la toma de posesión- por la mañana o incluso el martes.

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él. Desde este jueves, se atisban signos de mudanza en la Casa Blanca de la que distintos operarios salen llevando cajas y objetos.

El que sí acudirá a la toma de posesión es el vicepresidente Mike Pence que este jueves habló por teléfono con su sucesora Kamala Harris. Varias fuentes han calificado la conversación como "agradable" a la cadena de televisión CNN. Pence ofreció su consejo y felicitó a Harris en una muestra más de las diferentes formas de aceptar la transición durante estos últimos días de Gobierno de Trump.

Dimite el secretario de Salud

Azar envió la carta de su dimisión el pasado lunes 12 de enero y en ella asegura que el asalto amenaza con "dañar" los logros de la Administración de Trump, de la que empezó a formar parte en 2018. En su carta, hace especial mención a la Operación Velocidad de Curvatura, encargada de financiar y distribuir la vacuna contra el coronavirus en el país. "El ataque al Capitolio es un asalto a nuestra democracia y la tradición de la transición pacífica de poder que los Estados Unidos fueron los primeros en traer al mundo", dice Azar.

El secretario de Salud "implora" a Trump que continúe "condenando de manera inequívoca cualquier forma de violencia" y que pida que nadie intente interrumpir las actividades de la toma de posesión de Biden que se celebrará el próximo miércoles. Azar justifica su permanencia hasta el final de su mandato debido a la necesidad de entregar vacunas contra el coronavirus y la necesidad de que haya "una transición suave" entre su equipo y el designado por Biden.

Azar es el tercer secretario del Gobierno que dimite tras el asalto al Capitolio del día 6 de enero en el que murieron cinco personas y por el que cientos de personas han sido detenidas en todo el país. Previamente, la secretaria de Transportes, Elaine Chao, y la secretaria de Educación, Betsy DeVos también habían dejado su cargo, mientras que las dimisiones en niveles inferiores se cuentan por decenas.

La capital se blinda

Washington se blindará para acoger la toma de posesión de Biden, ya que el Pentágono ha anunciado que triplicará el número de efectivos de la Guardia Nacional que hay en la ciudad. Según la Defensa estadounidense, habrá aproximadamente 25.000 militares velando por que no ocurran incidentes violentos similares a del pasado 6 de enero, cuando una multitud de simpatizantes de Trump asaltó el Congreso provocando unos altercados que dejaron cinco muertos. Asimismo, se cerrarán cuatro de los puentes que unen Washington con el estado de Virginia.

Mostrar comentarios