Sábado, 23.02.2019 - 10:41 h
Según el vicepresidente Mike Pence

Trump se plantea la retirada de las tropas americanas en Afganistán tras 18 años

La Casa Blanca podría estar estudiando la retirada de la mitad del contingente en le país tras casi dos décadas de conflicto.

Fotografía Donald Trump
Donald Trump estudia la situación de sus tropas en Afganistán/ EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está activamente considerando la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán, según confirmó este jueves en una entrevista su vicepresidente, Mike Pence. Preguntado durante una entrevista en la cadena Fox News si Trump cree que Estados Unidos se beneficia de una presencia continuada de sus tropas en Afganistán, Pence respondió: "El presidente está en el proceso de evaluar eso mientras estamos hablando".

"El presidente está evaluando opciones tras 18 años de conflicto en Afganistán para determinar cuáles son las mejores en términos de poner a América primero, proteger los intereses de los americanos en la región y asegurarnos de que podemos enfrentarnos al terrorismo", ha añadido, destacando la presencia no solo de los talibán, sino también de Estado Islámico y Al Qaeda en el país.

Varios medios estadounidenses informaron en diciembre de que Estados Unidos planeaba retirar a alrededor de la mitad de su contingente de 14.000 soldados en Afgnistán, si bien hasta el momento no se ha producido una confirmación oficial.

El miércoles, Trump dijo en los márgenes de una reunión de su gabinete que Rusia, Pakistán e India deberían intervenir en Afganistán, y no Estados Unidos. "¿Por qué están a 6.000 millas de distancia?", preguntó el presidente americano.

Si bien los expertos creen que una retirada apresurada podría lastrar los esfuerzos militares contra Estado Islámico y los talibán. Además, de forma paralela a las operaciones militares se están realizando esfuerzos en el plano político para impulsar conversaciones de paz entre los talibán y el Gobierno afgano. Por lo pronto ya ha habido contactos entre los talibán y el Gobierno estadounidense, así como con otros países implicados como Pakistán, Arabia Saudí o Irán.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios