Trump nombra como jefe de la diplomacia a Rex Tillerson, presidente ejecutivo de ExxonMobil

  • Tillerson está casado y tiene cuatro hijos. Está considerado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes del mundo.

    Entró en Exxon en 1975 como ingeniero de producción y fue ascendiendo hasta llegar a la presidencia en 2006.

    Fue presidente de los Boy Scouts de Estados Unidos entre 2010 y 2012 y quien abordó y logró que la organización aceptase a los jóvenes homosexuales.

Imagen del 2 de junio de 2015 del CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson
Imagen del 2 de junio de 2015 del CEO de Exxon Mobil, Rex Tillerson
ERIC PIERMONT / AFP

Ni Romney, ni Giuliani, ni un político de la vieja escuela. Trump ha vuelto a confiar en un empresario externo a los círculos de la gran política, una norma no escrita para los miembros de su gabinete, para elegir a su secretario de Estado. Un puesto de gran trascendencia en EEUU, donde este cargo actúa como un ministro de Exteriores del país más .poderoso del planeta. 

En esta ocasión el presidente electo Donald Trump ha nombrado empresario de éxito, con una buen relación con Rusia. Es Rex W. Tillerson, presidente ejecutivo de la compañía petrolera Exxon Mobil, la octava empresa del mundo en ingresos y la segunda de Estados Unidos detrás de Wall-Mart.

¿Quién es Rex Tillerson?

El nuevo secretario de Estado nació en en Wichita Falls (Texas) el 23 de marzo de 1952, por lo que llega al gabinete con 64 años. Está casado y tiene cuatro hijos. Está considerado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes del mundo y la última clasificación de la publicación ocupaba el puesto número 25.

Tillerson es un hombre con carisma que se ha mantenido fiel durante toda su carrera a la empresa que ahora preside. Se licenció en ingeniería civil en la Universidad de Texas en Austin antes de unirse a Exxon en 1975 como ingeniero de producción.

Y es ahí donde ha realizado toda su carrera profesional. Poco a poco fue ascendiendo en la compañía ya que en 1989, se convirtió en gerente general de la división de producción central de Exxon, responsable de las operaciones de producción de petróleo y gas en una gran parte de Texas, Oklahoma, Arkansas y Kansas.  En 1992 fue nombrado asesor de producción y tres años más tarde llegó a la presidencia presidente de Exxon Yemen Inc. y Esso Exploration and Production Khorat Inc.

En 1998 se convirtió en vicepresidente de Exxon Ventures (CIS) Inc. y presidente de Exxon Neftegas Limited. En esos época fue responsable de los intereses de la compañía en Rusia y el Mar Caspio, así como las operaciones en la costa de la isla de Sakhalin, en Rusia. De esta etapa viene su relación con Vladimir Putin. En 2011, Tillerson logró un acuerdo que permitía a Exxon acceder a los valiosos recursos del Ártico en Rusia, además de posibilitar a la petrolera estatal rusa, Rosneft, invertir en concesiones de Exxon en todo el mundo.

Apenas tres años después fue nombrado vicepresidente senior de Exxon Mobil Corporation hasta que en 2004 fue elegido presidente de la corporación y miembro de la junta directiva hasta que en 2006 ocupó el cargo de Presidente y director ejecutivo.Según Trump "es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien. "Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores del escenario global y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él".Pero además de su cargo en la inmensa petrolera, Tillerson tiene otras facetas desconocidas para la mayoría del público principalmente en Europa. El segundo hombre más poderoso a partir de ahora de Estados Unidos es miembro de la Junta de Síndicos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank con sede en Washington DC que lleva a cabo estudios de política y análisis estratégicos de cuestiones políticas, económicas y de seguridad en todo el mundo, centrándose específicamente en cuestiones relativas a las relaciones internacionales, Tecnología, finanzas, energía y geoestrategia.

El CSIS es considerado uno de los Think Tanks más influyentes en Washington y en todo el planeta y según la Universidad de Pensylvania, en 2013 fue considerado como el Think Tank número uno del mundo entre los dedicados a la Defensa y la Seguridad Nacional.

Quizá uno de los aspectos más curiosos de Tillerson, reconocido cristiano practicante, es su etapa como presidente de los Boy Scouts de Estados Unidos entre 2010 y 2012. Fue él quien abordó la polémico de aceptar en la organización a los jóvenes homosexuales. Tillerson convenció a los dirigentes de los Scout que había que abrir las puertas, aunque no fue hasta 2015 cuando se logró que los homosexuales se incorporasen a los Boy Scout. Se prevé un acercamiento entre Rusia y EEUU

Su nombramiento indica que tanto Rusia como EEUU retomarán su relación. El Gobierno ruso espera que EEUU levante las sanciones económicas que le impuso tras la anexión de Crimea y cabe la posibilidad de que Trump también colabore con Putin en Siria para destituir a Bashar al-Assad.

Si recibe el visto bueno del Senado, Tillerson sería el primer titular de Exteriores de la historia moderna de EE.UU. que accede al cargo sin ninguna experiencia previa en el sector público, algo que no tiene precedentes al menos en el último siglo. El Senado tendrá la última palabra y parece que Trump tendrá que enfrentarse a la oposición de varios miembros de las filas republicanas como John McCain y Lindsey Graham.

GreenPeace en contra

La organización ecologista Greenpeace ha reaccionado a su nombramiento, señalando que se trata de un grave retroceso para la política ambiental y el futuro del planeta. Según la organización Tillerson hizo todo lo posible para silenciar las iniciativas globales para responsabilizar legalmente a las compañías de los combustibles fósiles por agravar los efectos del cambio climático. Posteriormente, en 2013, el presidente Putin le condecoró con la Orden de la Amistad, uno de los más altos honores de Rusia para los extranjeros.

Mostrar comentarios