Jueves, 17.10.2019 - 04:51 h
Nueva barrera a los países del Triángulo Norte 

Trump solo aceptará a los inmigrantes que hayan sido rechazados por otro país

El Gobierno estadounidense impedirá otorgar el asilo a los centroamericanos que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro". 

¿Paz comercial? Trump permite que las empresas de EEUU vendan a Huawei
Donald Trump restringe aún más la petición de asilo a los centroamericanos. /Archivo 

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EEUU a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes. Esta normativa ha sido presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniese con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmase un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las "abrumadoras cargas" sobre el sistema nacional "causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos".

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado "seguro". En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como "tercer país seguro" a Canadá.

Trump, quien llegó a la Casa Blanca con la promesa de una política de mano dura en materia migratoria, ha declarado una emergencia nacional por la "crisis humanitaria" que, a su juicio, se vive en la frontera con México y ha acusado a los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) de no hacer lo suficiente para frenar el flujo migratorio.

Hace unas semanas, alcanzó un acuerdo con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que reforzarse su frontera sur con Guatemala y acogiese a solicitantes de asilo en EE.UU. en proceso de espera.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios