Alega motivos de "urgencia"

Liz Truss sale al paso de las críticas y dice que el plan fiscal está incompleto

La ausencia de datos y medidas concretas en la presentación del anuncio de las rebajas fiscales para mantener la economía desestabilizó a los mercados financieros y llevó a una caída histórica de la libra.

Liz Truss
Liz Truss sale al paso de las críticas y dice que el plan fiscal está incompleto. 
EFE

La primera ministra británica, Liz Truss, se defiende de las críticas y sostiene que la "urgencia" por presentar un plan fiscal para el crecimiento y ayudas contra la inflación energética el pasado 23 de septiembre hizo que no pudiera estar acompañado por detalles sobre cómo se reducirá la deuda acumulada. En declaraciones a los medios británicos durante un acto en Kent, sureste de Inglaterra, Truss insistió en que su prioridad fue "actuar cuanto antes para ayudar a las familias", con límites a la factura de la energía y una rebaja de impuestos a las empresas y a los ciudadanos, sobre todo a las rentas altas.

La líder conservadora justificó así que su ministro de Economía, Kwasi Kwarteng, no ofreciera el pasado viernes junto a ese plan el preceptivo informe de la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR en inglés, supervisor de las finanzas públicas), que hace previsiones de crecimiento, endeudamiento e inflación. La ausencia de esos datos así como de medidas concretas para expandir la economía desestabilizó a los mercados financieros y llevó el pasado lunes a una caída histórica de la libra.

Truss subrayó hoy que la OBR ofrecerá sus previsiones cuando el próximo 23 de noviembre Kwarteng presente ante el Parlamento la totalidad de su plan de crecimiento. Después de las críticas que ha suscitado su estrategia fiscal, se espera que el ministro anuncie entonces bien recortes del gasto público o la eliminación o aplazamiento de algunos de los aspectos más polémicos de su plan, como la reducción del 45 al 40% de la banda impositiva más alta.

La primera ministra descartó hoy también, al ser preguntada por los periodistas, cualquier responsabilidad en la reciente volatilidad de los mercados. "Por supuesto, estamos trabajando en estrecha colaboración con el Banco de Inglaterra, es muy importante que la política monetaria y la fiscal estén coordinadas. Reconozco que ha habido interrupciones, pero era muy importante que pudiéramos ayudar a las familias lo antes posible", incidió.

Mostrar comentarios