Los turistas, en 'guerra' contra Vietnam por prohibir los selfies en calles icónicas

  • Algunos lugares como la 'calle del tren' de Hanoi han sido cerrados al turismo por las aglomeraciones que se generaban.
La 'calle del tren' en Hanoi
La 'calle del tren' en Hanoi
Pixabay

Quien haya ido a Hanoi alguna vez probablemente haya visitado la conocida como 'calle del tren', situada entre las vías de Le Duan y de Kham Tien en el casco viejo de la ciudad. Se trata de una de las paradas obligatorias y un lugar divertido para tomar una cerveza y picar algo mientras esperas para ver pasar el tren a apenas unos centímetros de tus pies, aproximadamente a partir de las 7 de la tarde. La calle está repleta de locales singulares y con encanto, pero podrían quedarse con buena parte de la clientela después de que las autoridades vietnamitas hayan decidido prohibir el acceso turístico.

Algo que ha provocado que los turistas que habitualmente se toman selfies en el icónico lugar se hayan puesto en pie de guerra contra las autoridades vietnamitas y se hayan organizado para protestar porque ya no podrán subir fotos a Instagram al lado de las vías del tren. Porque, tal y como informa 'The Guardian', la policía de Hanoi ha decidido bloquear el acceso debido a razones de seguridad y para evitar aglomeraciones y posibles accidentes.

Las autoridades de Hanoi ya advertían a principios de esta semana que bloquearían el acceso de los turistas a las vías situadas en el centro de la estrecha calle para evitar accidentes. Por eso, la policía levantó barricadas este jueves para mantener alejados a unos decepcionados visitantes. "Estoy muy frustrado porque hoy no puedo entrar y sacar una foto", explicaba a la agencia AFP el jueves Mustaza bin Mustapha, un turista de Malasia.

Por el momento, algunos tramos de la vía ferroviaria, que pasa por varias calles, aún permanecen abiertos para los turistas. Sin embargo, se espera que en los próximos días se cierre por completo y los turistas ya no puedan contemplar el histórico ferrocarril que fue construido por antiguos gobernantes coloniales y que en otro tiempo condujo mercancías y pasajeros a través de la excolonia francesa. Hoy en día, sigue siendo utilizada por la compañía ferroviaria estatal de Vietnam.

Negocios afectados y preocupados

Pero el tramo en el que transcurren las vías también tiene una historia peculiar: en otro tiempo fue conocido por ser un lugar peligros de la ciudad, por culpa de la presencia de drogadictos y 'okupas'. Sin embargo, el lugar ha sido rescatado tras el reciente descubrimiento precisamente por parte de los turistas, que con sus cámaras han publicado imágenes de la zona en redes sociales como Instagram, permitiendo que florezcan nuevos negocios en el lugar.

Quizás por eso, los dueños de los cafés y restaurantes de la 'calle del tren' también han empezado a quejarse porque las nuevas regulaciones afectarán a esos prósperos negocios. De hecho, argumentan que los turistas siempre se alejan de los trenes que cuando éstos se aproximan. "Nunca ha habido accidentes que lamentar por aquí", explica a AFP Le Tuan Anh, quien regenta un café situado en su casa frente a las vías del tren.

En este sentido, desde este jueves, en la 'calle del tren' se pueden leer los nuevos letreros instalados en el área, que advierten a los transeúntes que no tomen fotos o vídeos en un lugar que ha pasado a denominar como "área peligrosa". Quizás el mayor temor de los comerciantes de la zona no sea solo la restricción de acceso a los turistas, sino que el lugar vuelva a convertirse realmente en una zona peligrosa en la que las drogas y la ocupación de viviendas sea la moneda de cambio habitual.

Mostrar comentarios