Jueves, 14.12.2017 - 21:40 h

Turquía y Rusia anuncian un acuerdo de alto al fuego en toda Siria

Turquía y Rusia están trabajando para que el plan entre en vigor este miércoles a medianoche, ha anunciado la agencia turca Anadolu.

El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, pero excluye a los "grupos terroristas."  

Turquía y Rusia anuncian un acuerdo de alto al fuego en toda Siria

Un nuevo alto el fuego podría entra en vigor en Siria. Según la agencia turca Anadolu, Turquía y Rusia acordaron un plan de alto el fuego para toda el país que debe entrar en vigor esta medianoche.

El plan tiene como objetivo extender el alto el fuego instaurado en Alepo a todo el país, pero excluye a los "grupos terroristas", precisó la agencia.

En caso de éxito, servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.

Por el momento, se desconoce dónde y cómo se había acordado el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.Rusia y Turquía, aliados en Siria

Desde el inicio de la guerra en Siria, Rusia y Turquía mantuvieron posiciones opuestas. Mientras Moscú sostenía indefectiblemente al régimen de Bashar al Asad, Ankara apoyaba a la oposición y pedía la salida del poder del presidente sirio.

Sin embargo, en los últimos meses, tras superar la crisis provocada por el derribo de un caza ruso por Turquía en la frontera sirio-turca, ambos países comenzaron a cooperar estrechamente en Siria.

Turquía guardó silencio durante la ofensiva de las tropas sirias, apoyadas por la aviación rusa, contra el bastión rebelde en el este de Alepo, que permitió al régimen conquistar la totalidad de la segunda ciudad del país.

Ahora en portada

Comentarios