Las tropas ucranianas, acorraladas

Ucrania acusa a Rusia de violar el alto el fuego para evacuar civiles de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha señalado que "decenas" de ambulancias y demás vehículos fletados por Ucrania esperaban para internarse en la ciudad, sitiada por las fuerzas del Kremlin. 

MARIUPOL, April 19, 2022 -- Residents walk near damaged buildings in Mariupol on April 18, 2022.
Ucrania acusa a Rusia de violar el alto el fuego para evacuar civiles de Mariúpol.
XINHUA vía Europa Press

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariúpol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército". "Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

A su vez, Vereshchuk ha apuntado como parte del fracaso a "la desorganización y negligencia inherentes" de las autoridades rusas, que no han podido tampoco "proporcionar el transporte oportuno" para trasladar a las personas hasta el punto en el que "decenas" de autobuses y ambulancias fletadas por Ucrania esperaban. Vereshchuk ha trasladado que este jueves se reanudarán los intentos por trasladar a la población de Mariúpol a lugar seguro y les ha prometido que Ucrania luchará por cada uno de ellos".

Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abriría un corredor humanitario para permitir la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol, situada en el sureste del país y escenario desde hace semanas de un cerco y una ofensiva por parte de las fuerzas rusas. Vereshchuk ha indicado que se había logrado acordar un corredor humanitario para sacar de Mariúpol a mujeres, niños y ancianos a través de convoy que se trasladaría hasta Zaporiyia, pasando por Mangush, Berdiansk, Tokmak y Orijiv, aunque no descartó cambios en el corredor "debido a la muy difícil situación de seguridad".

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal después de que Rusia, afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en las instalaciones. Rusia ha reclamado en varias ocasiones a los "militantes de batallones nacionalistas" y "mercenarios extranjeros", entre los que destaca el Batallón Azov -un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas-, que se entreguen.

Mostrar comentarios