Ante la crisis de suministros

La UE pide a China cooperar para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania

Bruselas ha vuelto a criticar las prácticas coercitivas y anticompetitivas de Pekín, aunque invita a trabajar juntos para asegurar la estabilidad de los mercados y exportar fertilizantes para atajar la crisis alimentaria.

Úrsula von der Layen con banderas de Bruselas y China
La UE pide a China cooperar para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania. 
DPA vía Europa Press

La Unión Europea ha apelado a China para trabajar juntos a la hora de abordar los desafíos que plantea la agresión rusa contra Ucrania, durante un diálogo económico y comercial de alto nivel este martes. En él, Bruselas ha vuelto a criticar las prácticas coercitivas y anticompetitivas de Pekín. "La UE toma nota de la voluntad de China de trabajar juntos para asegurar la estabilidad de los mercados globales y atajar la inseguridad alimentaria global, incluido a través de la exportación de fertilizantes", dijo en un comunicado la Comisión Europea tras el diálogo presidido por el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis y el vice primer ministro chino, Liu He.

En este contexto, la UE también puso sobre la mesa propuestas para "intensificar el trabajo sobre el alivio de la deuda para los países de rentas bajas, tanto bilateralmente como en el marco del G20", añadieron. China no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, como sí ha hecho una inmensa mayoría de los socios de Naciones Unidas, y se ha opuesto a adoptar sanciones "unilaterales" contra Moscú, rechazando las adoptadas por las potencias occidentales. Además, ha avisado de que está dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Rusia, pese a la insistencia de Estados Unidos o la UE para que se distancie del Kremlin.

El diálogo económico bilateral mantenido este martes, el noveno de este tipo entre la UE y China, se centró en el impacto de esta guerra también en el frente alimentario, energético y financiero; y abordó las relaciones comerciales y la cooperación en materia de servicios financieros. En el ámbito comercial, Bruselas y Pekín estuvieron "de acuerdo en la necesidad de evitar perturbaciones de las cadenas de suministros y discutieron en este sentido aumentar la transparencia e intercambio de información sobre el suministro de ciertas materias primas críticas y otros productos", según la Comisión Europea. Ambas potencias celebraron los "resultados positivos" de la última conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio y acordaron "trabajar conjuntamente en la reforma" de esta organización, si bien la UE enfatizó la necesidad de abordar distorsiones globales, como en el área de los subsidios industriales o el exceso de capacidad.

En cuanto a los servicios financieros, la UE logró el "compromiso" de China de que asegurará que sus futuras regulaciones nacionales no restringirán la posibilidad de que las empresas europeas de arrendamiento puedan prestar servicios en todo su territorio. Pero la UE trasladó también a Pekín su "preocupación" sobre el entorno empresarial en China, en particular, "la falta de igualdad de condiciones" y su "creciente politización", que está llevando a las compañías europeas a "replantearse las operaciones que ya tienen en el país y las inversiones que planeaban". Asimismo, reiteraron que las "medidas de coerción económica, incluido contra Lituania, son inaceptables", en referencia a la decisión de China de rebajar sus relaciones diplomáticas con el país báltico después de que Vilna autorizase la apertura de una embajada de Taiwán, isla cuya soberanía es reclamada por China. 

La UE y China, que en abril celebraron una cumbre bilateral telemática, son importantes socios comerciales, con unos intercambios que alcanzan los 1.900 millones de euros al día, 1.300 millones en importaciones hacia la UE y 600 millones en exportaciones hacia el país asiático, según cifras de la Comisión Europea. En 2021, China fue el tercer destino de las exportaciones de bienes europeos (10,2%) y el principal origen de estas importaciones hacia territorio comunitario (22,4%).

Mostrar comentarios