Presión sobre el Kremlin

La UE reconoce que además del carbón hay que 'cortar' el gas y petróleo rusos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, asegura que "tarde o temprano" los veintisiete tendrán que abordar la ampliación de las sanciones a más energías. 

HANDOUT - 24 February 2022, Belgium, Brussels: EU Council President Charles Michel arrives to attend the Special meeting of the European Council on the situation in Ukraine. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA 24/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
President Charles Michel 
DPA vía Europa Press

Con el quinto paquete de sanciones contra Rusia encima de la mesa, la Unión Europea es muy consciente de que no bastará con sancionar el acceso al carbón ruso, situando el petróleo y el gas en el punto de mira. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al afirmar que "tarde o temprano" el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra su compra en Rusia. 

Todas estas nuevas restricciones tienen como objetivo un castigo al país soviético tras la masacre de Bucha el pasado fin de semana. "Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", dijo Michel ante el Parlamento Europeo.

En un debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin. "Debemos cerrar las lagunas (de las sanciones) y atacar los intentos de saltárselas. Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas", dijo el exprimer ministro belga.

Michel recordó que el nuevo paquete de sanciones, que los países de la Unión Europea estudiarán este mismo miércoles tras ser desvelado ayer, incluirá también nuevas paralizaciones de transacciones para ciertos bancos para "seguir debilitando el sistema financiero ruso" y la capacidad de impedir a los barcos rusos que accedan a los puertos de la UE, entre otras restricciones.

La UE, añadió, "no dará la espalda" a los "crímenes de guerra" cometidos por el ejército ruso en Ucrania y está apoyando los esfuerzos para recopilar pruebas, igual que hará para llevar a los perpetradores ante la justicia. Michel transmitió igualmente un mensaje a los soldados rusos en el frente, a quienes instó a "dejar las armas y dejar el campo de batalla" si no quieren ser partícipes del asesinato de sus "hermanos y hermanas ucranianas". Es una "idea valiosa" ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados desertores que dejan el campo de batalla, añadió Michel

Respuesta Rusia

En conformidad al contexto internacional el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó advierte que Rusia tomará medidas de represalia en caso de que la Unión Europea  adopte este miércoles un quinto paquete de sanciones contra el país por su ofensiva militar en Ucrania. "Por supuesto vamos a tomar medidas de represalia, desarrollaremos medidas apropiadas para proteger nuestros intereses legítimos en la esfera económica y otras áreas", señaló a la agencia Interfax el diplomático.

Además de cortar la importación de carbón, que sería la primera arremetida de la UE contra la energía rusa, el quinto paquete de restricciones prohíbe las transacciones con cuatro bancos rusos, así como el cese de ciertas exportaciones europeas de tecnología, madera, marisco o licores. Medidas a las que se le unen propuestas de carácter no económico como la inhabilitación a las hijas de Vladimir Putin según informaba hoy The Wall Street Journal. 

Mostrar comentarios