Laurentino Cortizo es el ganador virtual de las elecciones presidenciales Panamá

  • El anuncio del ganador de los comicios del país centroamericano se retrasó varias horas por el ajustado margen de ventaja que le sacaba al segundo.
nito cortizo
nito cortizo

Las elecciones más reñidas de los historia de Panamá tienen a Laurentino Cortizo como virtual ganador. Cortizo, candidato opositor del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), se impuso este domingo a Rómulo Roux, del otro gran partido opositor, el liberal Cambio Democrático (CD), por el 2% de los votos. Roux ya ha pedido que se revisen las "actas físicas" de las votaciones por presuntas "irregularidades" en el recuento de los votos.

Cortizo se hizo este domingo con la victoria en las elecciones presidenciales de Panamá con el 33 % de los votos escrutadas frente al 31% que obtuvo Roux. Cerca de la medianoche del domingo (hora local), el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, hizo la tradicional llamada a Cortizo para anunciarle que era el "virtual triunfador al cargo de presidente" de Panamá para los próximos cinco años, hasta el año 2024.

El dirigente del órgano electoral panameño anunció, a su vez, que la "proclamación oficial" del nuevo presidente corresponde a la Junta Nacional de Escrutinio. La Junta confirmará de manera oficial "en los próximos días" la victoria del candidato socialista, aunque Arnáuz desveló que está previsto que sea el jueves el día de la proclamación en la capital panameña.

Cortizo, de 66 años y ganador virtual de las elecciones, respondió que aceptaba el anuncio de los magistrados electorales "con humildad". "Estoy yo preparado con un equipo para asumir las riendas de este país, no tengo absolutamente ninguna duda que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del 1 de julio", cuando asumirá el poder, dijo el virtual presidente electo de Panamá.

En estos comicios participaron siete candidatos presidenciales, cuatro de partidos políticos y tres independientes, en una jornada inédita por la reñido de la competencia, pues la diferencia de votos entre Cortizo y Roux no llega a los 40.000 votos.

Ante las denuncias de Roux de supuestas irregularidades, este extremo fue negado por los magistrados electorales. El ente de comicios postergó el anuncio del virtual ganador hasta que la diferencia de votos por escrutar no incidiera entre la diferencia entre el primer y el segundo lugar, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche.

Ha sido "un torneo electoral intenso, que al final independientemente de qué cantidad de votos, en el caso mío cerca de 40.000 votos de diferencia, siempre tendrá un ganador", dijo Cortizo.

Respecto al resultado tan reñido en la recta final del recuento de votos, el el magistrado Heriberto Araúz afirmó que "no tenía precedentes en la historia electoral panameña". "Estamos ante unas elecciones muy reñidas que se disputan el primer y el segundo lugar con un porcentaje de diferencia que se ha mantenido en las últimas horas en torno al 2 %", aseguró Araúz, quien negó irregularidades en el proceso.

El magistrado explicó horas antes, que en comicios anteriores ya había una tendencia irreversible con el 50 % del escrutinio y recordó que en las elecciones de 2014 el ente anunció al virtual ganador con el 75 % de los votos contados.

"El candidato de Cambio Democrático manifestó sus reservas en cuanto al triunfo del PRD, así que dadas esas circunstancias y esta situación sin precedentes, consideramos prudente y responsable por parte de los magistrados del tribunal electoral esperar un tiempo mas más", agregó el presidente del ente público electoral ante las quejas citadas anteriormente.

El escrutinio ubica en tercer lugar al aspirante por libre postulación Ricardo Lombana con el 19,5 % de los votos, lo que supone un ascenso histórico para los movimientos independientes, mientras que la cuarta posición es para el candidato oficialista José Blandón, con el 10,28 %.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

Casi todas las encuestas vaticinaron que la silla presidencial se la disputarían Cortizo y Roux, aunque daban al primero un margen de al menos 10 puntos por encima. Solo un sondeo colocó a Roux a la cabeza con dos puntos más.

Mostrar comentarios