Un exmilitar y un prófugo, entre los españoles que están combatiendo con la yihad islámica

    • Noureddine El Mejdoubi residió durante más de diez años en Guipúzcoa y Navarra y estuvo en la prisión de Nanclares (Álava), de la que se fugó en 2007.
    • Zakaria Said Mohamed formó parte de las filas del Ejército de Tierra español entre los años 2007 y 2010

Hoy el ministerio del Interior ha cifrado en 51 los españoles que se encuentran combatiendo actualmente en Iraq y Siria ntegrados en las filas de la organización terrorista de Estado Islámico. De estos 51 españoles se conocen hasta ahora la identidad de dos españoles: Zakaria Said Mohamed, Noureddine El Mejdoubi.Noureddine El Mejdoubi

Noureddine El Mejdoubi, alias "Issa Abu", tiene 43 años y actualmente integra las filas del Estado Islámico, que ha instaurado la ley del miedo y la sangre en el norte de Iraq y en Siria. Este yihadista residió durante más de diez años en Guipúzcoa y Navarra y estuvo en prisión, según ha informado la agencia Vasco Press.

El Mejdoubi es conocido en España tras protagonizar un vídeo publicado el pasado 1 de julio en el que anunciaba las intenciones de conquistar España y establecer un califato desde Yakarta, en Indonesia, hasta Al Andalus. "Les digo a todo el mundo, estamos viviendo bajo de la bandera islámica y vamos a morir por ella hasta que nos abrimos (sic) todas las tierras presas, desde Yakarta hasta Andalucía, InshAllah (dios lo quiere). Y os digo: España es tierra de nuestros abuelos y nos vamos a abrirla (sic), InshAllah, con el poder de Allah". En esta alocución los islamistas cada vez que dicen 'abrir' se refieren a conquistar, ya que traducen de forma rudimentaria el verbo fataha.

En este vídeo, El Mejdoubi aparece junto a Abou Abda Llah Guitone, que residió en España entre 2006 y 2007 en Mallorca, pero murió el 25 de julio durante un ataque contra la división 17 del ejército de Damasco.

El Mejdoubi, nació en la localidad marroquí de Tetuán, pero en 1996, con 24 años, se instaló en la localidad navarra de Cadreita. En esta localidad navarra compartió casa con varios emigrantes marroquíes, que pertenecían a un grupo de yihadista bautizado como “Comando Dixan” y que fue desarticulado en 2003 en Cataluña.

Años después, en 2002, se trasladó a vivir a San Sebastián y poco después se instaló en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. Allí estuvo dos años y en 2004regresó a Navarra. Durante ese tiempo fue detenido en algunas ocasiones (al menos una vez en Málaga, otra en San Sebastián y otra en Pamplona) por su situación irregular y se le tramitaron expedientes de expulsión de España que no llegaron a ejecutarse.

En 2006 volvió a trasladarse de nuevo desde Pamplona a San Sebastián, pero ese año regularizó su situación aprovechando el proceso general de legalización que había abierto el Gobierno el año anterior.

Los cambios constantes de domicilio suponían para las autoridades un verdadero quebradero de cabeza, que se les hacía harto complicado dar con su paradero.

En el año 2006 finalmente las autoridades dieron con él tras ser detenido en Guipúzcoa acusado de tráfico de drogas y encarcelado en la prisión de Nanclares, donde cumplió condena hasta el 2 de octubre de 2007. Ese día salió de la cárcel junto con otros presos en lo que se llama una salida programada que había organizado la Pastoral Penitenciaria. Noureddine El Mejdoubi aprovechó la circunstancia para darse a la fuga y desaparecer, por lo que un Juzgado de San Sebastián emitió una requisitoria por quebrantamiento de condena que todavía está en vigor.

Desde entonces la pista de El Mejdoubi se perdió hasta que reapareció el 1 de julio en el mencionado vídeo.Zakaria Said Mohamed

El pasado mes de mayo seis personas fueron detenidas en Melilla en una operación de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista, que fue denominada 'Operación Javer'. La red desarticulada estaba acusada de captar yihadistas para enviarlos a Siria. Según informó Interior, entre los 26 yihadistas que la red envió a zonas de conflicto se encontrarían dos individuos de nacionalidad española: Zakaria Said Mohamed y Benaissa Laghmouchi Baghdadi.

Zakaria Said Mohamed es un exmilitar profesional que estuvo tres años en el Ejército y fue juzgado por abandono de destino. Mohamed formó parte de las filas del Ejército de Tierra español entre los años 2007 y 2010, concretamente en un regimiento de ingenieros. El año de su salida, fue juzgado por abandono de destino, pero no cumplió la condena porque causó baja antes.

Según Interior, se encontraría actualmente en Mali, donde estaría realizando labores de adiestramiento operativo, en concreto sobre explosivos y manejo de armas, además de ser especialista en la colocación de artefactos explosivos.

Mohamed no ha regresado a España, pero las autoridades españolas aseguran que están efectuando las gestiones oportunas para su localización y así proceder a su detención.

Benaissa Laghmouchi Baghdadi, el otro español que pertenecía a la red desmantelada en mayo en Melilla, fue detenido tras regresar a España, siendo el primer yihadista español retornado de la zona del Sahel y su misión era la de captar nuevos combatientes.

Baghdadi fue formado en un campo de entrenamiento del grupo terrorista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en el desierto del norte de Mali.

Algunas de las organizaciones terroristas desplegadas en zonas del Sahel son responsables de la comisión de crímenes de guerra como asesinatos de población civil o secuestros de personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. Precisamente la facción de Al Qaeda a la que pertenecían los dos españoles que integraban la red desarticulada en mayo, MUJAO, fue la responsable del secuestro de dos cooperantes españoles capturados el 23 de octubre de 2011 y que fueron liberados en Malí en julio de 2012.

Mostrar comentarios