Una jueza argentina será la nueva presidenta del TPI

    • Silvia Fernández de Gurmendi ha sido elegida por los propios magistrados como la nueva presidenta del Tribunal Penal Internacional para los próximos tres años.
    • "Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí", dijo la jueza.

La jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi ha sido elegida por los magistrados del Tribunal Penal Internacional (TPI) como nueva presidenta del organismo para un periodo de tres años (2015-2018), tal y como ha informado este miércoles Naciones Unidas a través de un comunicado.

Tras su elección, Fernández de Gurmendi ha manifestado que se siente "honrada" y se ha comprometido a estar a la altura del cargo. Junto a la magistrada argentina, como vicepresidentas de TPI de cara a este mismo periodo, han sido elegidas Joyce Aluoch, de Kenya, y Kuniko Ozaki, de Japón.

"Haré todo lo posible para estar a la altura de la confianza que mis compañeros jueces han depositado en mí. También ilusionada de colaborar con todos los jueces y demás órganos del tribunal, así como la Asamblea de los estados parte, la sociedad civil y la comunidad internacional en general, en cumplimiento del importante mandato del TPI por el bien de la justicia, la paz y el imperio de la ley", ha señalado.La carrera deSilvia Fernández de Gurmendi

Fernández de Gurmendi, de 61 años, es abogada, diplomática y jueza. También es profesora visitante en la Academia de Leyes, Derechos Humanos y Legislación Humanitaria del "American University Washington College". Estudió derecho en la Universidad de Córdoba y Limoges (Francia) y se doctoró en la Universidad de Buenos Aires. Fue diplomática desde 1989 y en 2006 se convirtió en directora general de Derechos Humanos de la Cancillería argentina. Es especialista en Derecho Penal, Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

Fernández de Gurmendi representó a la Argentina en procesos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También ante organismos internacionales encargados de la protección de los derechos humanos y emitió dictámenes sobre justicia transicional y prevención del genocidio y otros crímenes internacionales.

Mostrar comentarios