Tribuna global

La crisis de la energía y el precio de la electricidad

Gas natural
Gas natural
EFE

Tras un retroceso temporal, el precio del petróleo siguió subiendo en el tercer trimestre. El crudo West Texas Intermediate (WTI) se cotiza en su nivel más alto en siete años. También el crudo Brent del Mar del Norte se cotiza a más de 80 dólares por barril y también se acerca a un máximo de siete años. Los precios de la gasolina y el diésel han aumentado en consecuencia, incrementando los costes que soportan los consumidores y la industria manufacturera.

El gas natural y la electricidad registraron movimientos de precios particularmente importantes. Los suministros limitados de Rusia, la alta demanda de gas natural licuado de EEUU en Asia y las instalaciones de almacenamiento de gas apenas llenas al comienzo de la temporada de calefacción, provocaron un aumento significativo en el precio del gas natural.

Por lo tanto, los países que dependen en gran medida del gas natural, como Reino Unido, están preocupados por la escasez durante la próxima temporada de calefacción. Pero las empresas de producción también se ven afectadas. Además de la producción de energía, el gas natural también es importante para la obtención de derivados como el amoníaco, que a su vez es necesario para la producción de fertilizantes. 

De hecho, productores de fertilizantes como la empresa noruega Yara y la empresa química alemana BASF anunciaron importantes recortes de producción en septiembre. El precio de un megavatio de electricidad al por mayor en la bolsa de energía EEX aumentó cerca de un 150% desde principios de año alcanzando los 127 euros hasta la fecha.

En China, según declaraciones oficiales, las autoridades regionales cortan regularmente la electricidad a algunas empresas para reducir las emisiones de las centrales eléctricas de carbón, aunque esto podría deberse a que el precio del carbón ha subido a un nivel récord. Esto también está afectando a los proveedores de grandes empresas occidentales como Apple y Tesla. Si falta un nuevo iPhone debajo del árbol de Navidad, podría deberse al elevado precio del carbón o la electricidad en China

Mostrar comentarios