OPINION

El archivo de TVE recupera los tensos 'brutos de grabación' del atraco al Banco Central de Barcelona

Atraco Banco Central
Atraco Banco Central

El valor del archivo de TVE no sólo está en lo que se emitió, también en lo que no se vio por la televisión y ha sobrevivido en la videoteca del canal público. Son los denominados brutos de grabación que ayudan a entender mejor el proceso de producción de las creaciones audiovisuales en ficción, en programas de entretenimiento y en información.

En información, RTVE ha recuperado esta semana en las redes sociales de su archivo las imágenes en bruto del que fue el atraco más ambicioso de la historia delictiva de nuestro país: el asalto al Banco Central en Barcelona. 11 hombres armados retenían a 300 personas, entre clientes y empleados. Sucedió en mayo de 1981, sólo tres meses después del golpe de estado del 23 de febrero.

La grabación de la cámara sin editar y con sólo sonido ambiente es una radiografía de la tensión de un atraco que mantuvo inquieto al país durante día y medio.

En estas imágenes del archivo, los profesionales de TVE captaron el momento en el que el cerebro del asalto al Central de Barcelona, El Rubio, utiliza como escudo al cajero del banco para que no le dispare la policía, además los periodistas plasmaron la salida de rehenes al grito de la policía de 'todos al suelo' y grabaron disparos a las torres del edificio.

Un atraco frustrado, con muchos interrogantes, que recuerda que nuestra realidad puede superar a la premisa de 'La casa de papel'. Eso sí, sin decorados preciosistas. Un atraco que TVE emitió casi en directo -aquí puedes ver la grabación en bruto que sobrevive completa en RTVE-. Pero sólo casi en directo, pues no existía la tecnología actual.

Hoy, un asalto de estas características se transformaría en un reality en el que todo podría ser grabado y retransmitido en tiempo real. Incluso desde el interior del propio banco con dispositivos móviles. En eso sí que la información ha cambiado y quizá, por eso mismo, ya en la actualidad no sólo basta con una poderosa imagen en bruto cazando el instante. porque hay muchas imágenes en bruto y es necesario que el periodismo digiera, ordene y explique bien lo que sucede para divulgar sin entorpecer... para que el show no apisone todo y las ansias por la más efectista exclusiva terminen convirtiéndose en un problema añadido. 

Mostrar comentarios