OPINION

El vídeo inédito de Montserrat Caballé y Freddie Mercury que retrata la química de dos mitos

Freddie Mercury y Montserrat Caballé
Freddie Mercury y Montserrat Caballé

"Llámame Montsi". Aunque Freddie, como buen mito, preferiría tutearla con la sencillez de "superdiva". Lo descubre los brutos de grabación de la entrevista que realizó Informe Semanal a Montserrat Caballé y Freddie Mercury en 1987. Un encuentro con motivo de la presentación en Ibiza de 'Barcelona', el tema que se convertiría en himno de unos juegos olímpicos y una ciudad.

El vídeo inédito y sin editar de la grabación de aquella conversación es todo un emocionante retrato de ambos artistas y la relación de complicidad que se estaba construyendo entre ellos. Freddie seduciendo a Montsi y Montsi dejándose seducir con una media carcajada de sonrojo, que evidenciaba su fascinación por el líder de Queen.

Saltan chispas de química en una grabación que RTVE ha compartido con motivo del aniversario del fallecimiento de Mercury y que es un valioso documento, pues transmite a la perfección el magnetismo de dos artistas. En los preliminares de la entrevista, quedan visibles esas suspicacias de la gran estrella, recelos que se adquieren con una fama mundial. Así se ve a Freddie observar que la grabación aún no debe comenzar porque el Sol está quemando parte de su rostro. Fatal para su imagen, y fatal para su maquillaje. Lo comenta con naturalidad, y la grabación se corta. Se procede a reencuadrárse el tiro de cámara del set.

Ya sin Sol en la cara, la entrevista empieza. Una cerveza y un cenicero, que previamente ha pedido a su asistente Phoebe, en el lado de Freddie. Agua, en la parte de Montsi. Y es que la entrevista narra más por lo que se ve y por sus miradas que por lo que cuentan. Entusiasta Montserrat cuando Freddie responde que le encantaría que Barcelona fuera el tema oficial de los Juegos Olímpicos del 92, pero también con algún que otro silencio como de estupefacción al recibir un regalo. Una réplica de la Santa María de Cristóbal Colón. 

Al final, son dos artistas que se admiran mutuamente. Dos artistas con actitud de artistas conociéndose más frente a las cámaras de TVE. Dos artistas que supieron romper las  conservadoras fronteras de sus géneros musicales para fusionar artes. Para hacer más grande el arte. 

Dos artistas que se complementan a la perfección: ella con su actitud de intensa diva lírica, él con su actitud de torbellino imaginativo del rock. Porque los mitos no se construyen sólo por la perfección de su talento, sobre todo brillan por la capacidad de proyectar su talento con actitud. Actitud, es la clave. Un vídeo, que sin edición, transforma una entrevista de promoción convencional en una explosión de carisma, miedos y actitudes:

Mostrar comentarios