ANÁLISIS

La guerra de las finales: el extraño enfrentamiento de 'Idol Kids' contra 'La Voz'

Las lágrimas de Isabel Pantoja cuando un niño canta 'Marinero de Luces' en 'Idol Kids'
Las lágrimas de Isabel Pantoja cuando un niño canta 'Marinero de Luces' en 'Idol Kids'
Borja Terán

La batalla de la confusión es otra de las grandes artimañas clásicas de los medios de comunicación. Aunque, a veces, no se entienda muy bien lo que se gana, o más bien se pierde, con tal táctica. Se trata de enfrentar dos productos parecidos para despistar. Es lo que sucede este viernes con la decisión de Telecinco de colocar la final de 'Idol Kids' contra la final de 'La Voz' en Antena 3. El concurso de niños cantantes ha estado toda la temporada en lunes, mientras que el talent de las sillas giratorias se ha ubicado en viernes. Los dos convivían. El segundo con más fuerza que el primero. Tiene mejores puestas en escena y unos coaches de mayor renombre: Laura Pausini, Alejandro Sanz, Antonio Orozco y Pablo López. De hecho, Telecinco decidió contraatacar en esta franja con especiales sobre 'la herencia de Cantora' con el morbo añadido de ver a un hijo arremetiendo contra su madre. El sensacionalismo del choque sin escrúpulos de Kiko Rivera contra Isabel Pantoja estaba servido. Objetivo logrado: Mediaset minimizó la buena temporada que estaba realizando 'La Voz', el resto de programas se contagiaron del contilleo sobre Pantoja y la cadena ganó un mes que podía haber perdido por primera vez en una eternidad. 

Sin embargo, en vez de estirar más la infalible tanda de especiales de éxito sustentado en hacer picadillo a la vida de la tonadillera, Telecinco ha decidido retrasar unos cuantos días la final -ya grabada- del pequeño talent show 'Idol Kids' para medirse frente la gran inversión de 'La Voz'. Lo que aparenta más una decisión pasional que de inteligencia empresarial. Pero, ahora, Mediaset se lo puede permitir. No obstante, al frente del jurado del concurso está la propia Pantoja. Y en Telecinco parece que tienen la teoría de que si se habla mucho de algo, ese algo siempre sube la audiencia porque está en el foco mediático. Aunque el público sepa que nadie hará ninguna referencia al tema caliente porque el programa está grabado desde hace meses, como es el caso de 'Idol Kids' con Isabel Pantoja al frente del jurado, junto a Edurne y Carlos Jean. Todos besándose y abrazándose porque cuando se rodó la pandemia todavía ni nos la imaginábamos. 

¿Ganará 'Idol Kids' o 'La Voz'? Como espectáculo televisivo ganará 'La Voz'. Pero en términos de audiencias todo es relativo. Si triunfa 'Idol Kids', dentro de Telecinco podrán sentirse reconfortados porque un programa más barato de producir que 'La Voz' desluce la inversión de Antena 3. Incluso quizá se lleve el titular mediático de que su talent show gana al buque insignia de 'La Voz'. Pero, al final, esto sólo son rencillas entre dos cadenas privadas que se reparten el público. Mediaset podría haber minimizado una gran final de 'La Voz', que encima este año está pregrabada, con uno de sus intercambiables especiales sobre Isabel Pantoja con la energía del nervio del directo.

No ha sido así. Quizá en esta ocasión había que tomar posiciones para despistar a una audiencia que ha interiorizado que en la noche de los viernes Antena 3 siempre suele contar con un gran show mientras que Telecinco ha tenido esta franja más inestable en los últimos años. Sus apuestas en la primera noche del fin de semana han ido bailando entre el sensiblero programa comodín 'Volverte a ver', la conversación que depende del tirón del invitado de 'Mi casa es la tuya' de Bertín Osborne, el puntual 'Planeta Calleja' por la importancia de contar con Fernando Simón como protagonista o el acontecimiento con exclusiva estelar como ha sido la 'Cantora la herencia envenenada'... La cadena no ha dado con un programa que fidelice público por si solo en los viernes noche. Tal vez este movimiento de ficha intente desubicar a la audiencia en este sentido y aparentar debilidad del contrincante en este territorio. Porque Antena 3 sí ha marcado una cita en este prime time en los últimos años.

Pero lo fácil para mermar el buen rendimiento de 'La Voz' en su adiós de la edición adulta hubiera estado en volver a apostar por otro temático sobre Isabel Pantoja. Pero no hay que gastar cartuchos. Telecinco ya ha ganado en audiencia noviembre, y ahora habrá que guardar la dosis necesaria del culebrón que más éxito le da para cuando la estrategia lo merezca. Son las consecuencias de una televisión más táctica que artística. 

Mostrar comentarios