OPINION

'Operación Triunfo': su hábil táctica para mantener el interés y sembrar más éxito

Amaia y Alfred contestan si habrá o no beso en Eurovisión
Amaia y Alfred contestan si habrá o no beso en Eurovisión
Europa Press
Amaia y Alfred contestan si habrá o no beso en Eurovisión
Amaia y Alfred, de entrevista en entrevista.

Tras el buen resultado en audiencias de su estreno el pasado viernes, el talent show Factor X vive este miércoles su segunda emisión. Pero Televisión Española ha decidido contraatacar a Telecinco con uno de sus productos estrella: Operación Triunfo.

Para competir con el concurso de Telecinco, La 1 de TVE emite esta noche el concierto de inicio de gira de Operación Triunfo 2017, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

La primera vez de los concursantes de OT actuando ante 17.000 personas es un buen reclamo para elevar la audiencia de la primera cadena, frenar el éxito de Factor X y, también, para que no apague el interés por el rentable fenómeno televisivo de Operación Triunfo.

Porque Operación Triunfo 2017 no se terminó en su gran final de febrero. Al contrario, el formato está sembrando semillas de expectación durante estos meses posteriores. Una táctica que servirá para que el programa vuelva a TVE con la misma fuerza que se fue.

De hecho, el canal de Youtube, crucial para el éxito del talent show, sigue vivo con un ir y venir de contenidos propios. Desde la contestación a los tuiteros en vídeos de concursantes, profesores y creadores del programa a la publicación de ensayos de las galas.

La última jugada maestra ha sido el lanzamiento de una radio, OTRadio, que no es más que una emisión en directo a través de Youtube de los grandes éxitos de los concursantes, dedicados con notas de voz de los propios espectadores. Así se mantiene encendido el Canal 24 horas, ahora sin Academia pero con una línea sonora, lo que propicia que los fieles al programa pueden continuar conversando activamente en el chat que existe junto a esa retransmisión en Youtube.

El chat y la continúa actualización de nuevos contenidos originales en las redes sociales, las oficiales del programa -junto con las de los propios concursantes-, propicia que no se merme la conversación (y especulación) sobre el formato

En Estados Unidos son más habituales estrategias de marketing diseñadas con tiempo para que el espectador se vaya sintiendo partícipe de la serie o programa durante los meses previos a la fecha de estreno. Sin embargo, en España no se suele invertir en este ámbito, también porque las cadenas trabajan con más premura y menos margen de acción. En TVE, Antena 3 y Telecinco pocas veces es fija la fecha de estreno de un nuevo producto con la suficiente antelación. Pero OT sí sabe que volverá después del verano y no ha paralizado sus canales en las redes. Los espectadores más fieles se siguen sintiendo partícipes en el devenir del programa y su casting de artistas.

La marca Operación Triunfo es más rentable ahora que en emisión: conciertos, derechos musicales, discos... La TV no se termina cuando se concluye la emisión. Es más, lo inteligente es seguir sembrando para que, cuando regrese la nueva temporada del show, el interés del público siga alimentado y, sobre todo, la ilusión prendida. Los contenidos propios e interactivos en las redes -también se está realizando un documental sobre la vida de los concursantes después de salir de la Academia- harán que Operación Triunfo vuelva a La 1 tan fuerte como se marchó.

Mostrar comentarios