¿Por qué nadie lanza un #YoSoyHaití por el país más pobre y azotado de América?

  • Haití, que suscitó una oleada de solidaridad tras sufrir un devastador terremoto en 2010, se ha visto abatido por el huracán Matthew.

    Aunque se hallan en la misma isla, Haití y República Dominicana están muy distanciados en los índices de desarrollo humano.

El genial dibujante Antonio Fraguas 'Forges' inició una campaña solidaria con Haití en sus caricaturas.
El genial dibujante Antonio Fraguas 'Forges' inició una campaña solidaria con Haití en sus caricaturas.
L.I.

“Pero no te olvides de Haití”. Es la leyenda con que el genial dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ rubricó su caricaturas durante varios años tras el terremoto que asoló este país el 12 de enero de 2010. Se calcula que la catástrofe provocó al menos 200.000 muertos.

No fue el único que mostró su solidaridad. Multitud de famosos, entre ellos futbolistas como Iniesta, Sergio Ramos o Forlán, y cantantes del nivel de Miguel Bosé, David Summers o Estopa, protagonizaron un emocionante videoclip en donde aludían “a las tierras que no tienen sueños, a las tierras que tiemblan de miedo”.

El último desastre natural que ha azotado este país caribeño ha causado alrededor de mil muertos, según las últimas cifras oficiales. La magnitud del zarpazo no se puede comparar con la del terremoto de 2010, pero ha vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de esta tierra. En República Dominicana solo se reportaron cuatro fallecidos, tres niños y un adulto, que murieron aplastados por el derrumbe de su vivienda, ubicada en la ladera de una montaña.

En Haití, las numerosas viviendas de madera, cañas y adobe poco podían hacer para enfrentar los vientos de 230 km por hora de Mattew, además del metro de altura de agua de lluvia que se esperaban en algunos puntos de la isla.¡ALTO y claro..!.- #forges pic.twitter.com/LcstTfpTq1— Forges (@forges) 11 de octubre de 2016

Pero en países como Haití las tragedias siempre vienen acompañadas de una larga cola de consecuencias. Ahora la principal amenaza son las epidemias, como la del cólera. Según la ONU, 750.000 personas del millón largo de afectados por el terremoto están en riesgo de contraer la enfermedad.500 millones de ayuda y solo 6 casas construidas

Las fotos de la devastación hablan por sí mismas y remiten a un problema que tiene que ver menos con la localización geográfica que con una pobreza extrema y estructural. Las ayudas internacionales no parecen atacar este problema. Un reportaje de la web periodística ‘Pro Pública’ denunció el año pasado que con los 500 millones de dólares que recaudó la Cruz Roja para Haití, ¡sólo se construyeron seis casas! “Incluso cuando el grupo ha celebrado públicamente su trabajo, cuentas internas detallan una serie de fracasos”, comenzaba explicando el reportaje.

Los huracanes del Pacífico, los tifones, también azotan con la misma fuerza a los países de la costa asiática como Japón, Corea del Sur o Taiwán, pero los resultados brillan por su diferencia respecto a sus homólogos del Atlántico en países como Haití.

¿Será esta especie de resignación lo que impide que veamos de nuevo firmas solidarias con el “No te olvides de Haití” o vídeos musicales como el que juntó a Iniesta, Marta Sánchez o Miguel Bosé?

Afortunadamente, el mundo todavía parece sensible a los atentados terroristas. Los numerosos hashtag con el #JeSuisCharlie o #JeSuisParis así lo atestiguan. Pero parece haber caído en la más sorprendente abulia ante la indefensión de millones de haitianos.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios